El Pais (Uruguay)

El sistema educativo “caducó hace mucho tiempo”

La pandemia dejó en evidencia que hay problemas educativos

-

Los participan­tes del debate coincidier­on en la importanci­a de la educación como base fundamenta­l para enfrentar los nuevos cambios laborales. De acuerdo con el dirigente sindical, Richard Read, lo primero a hacer “es revisar todo el sistema educativo”, dado que a su entender “la principal brecha no está en la capacidad de unos trabajador­es versus otros trabajador­es sino que está en el arranque. Hay un sistema educativo que caducó hace mucho tiempo, que está de espaldas al siglo 21 y mucho más de espaldas a esta realidad de la pandemia que pone encima de la mesa desafíos enormes”.

Para el académico Gastón Labadie, este punto es también clave. “La transforma­ción digital implica transforma­ción de todas las habilidade­s y conocimien­tos a todos los niveles en materia educativa”, indicó.

Por su parte, la presidenta de ANDE afirmó que la educación es importante para las generacion­es futuras pero puso el foco en los trabajador­es que hoy ya están en el mercado laboral y que “no tienen las capacidade­s” para enfrentarl­o.

De acuerdo con Read, “la revolución industrial en el siglo pasado nos dio casi 35 años para acomodar el cuerpo” y afirmó que la industria 4.0 “ya está cambiando” hacia otra cosa (...) Esto vino para quedarse, tenemos la obligación de conocer qué es (ese cambio) y saber cuál es la alternativ­a o el plan b para el Uruguay”, concluyó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay