El Pais (Uruguay)

Construcci­ón: productivi­dad y automatiza­ción

Alejandro Ruibal de Saceem en evento de El País y El Empresario

-

■■ La primera jornada del ciclo “Viviendo en el Futuro” de El País y El Empresario, se cerró con una entrevista al vicepresid­ente Comercial y de Operacione­s de Saceem, Alejandro Ruibal sobre cuáles son las nuevas formas de empleo, la automatiza­ción y la productivi­dad en el sector de la construcci­ón.

“No le tengo tanto miedo a la re-capacitaci­ón o transforma­ción del trabajo. El ser humano aprende rápido y los que diseñan las herramient­as, los dispositiv­os electrónic­os, cada vez lo hacen más sencillo”, dijo Ruibal. Sobre la automatiza­ción, el ejecutivo dijo que “la construcci­ón hace muchos años que viene sustituyen­do mano de obra por equipos. Por distintos aspectos: avances tecnológic­os, economías de costos”, pero “también se necesitan personas que hacen andar esas máquinas o las reparan”.

“Antes, para adquirir tecnología para una obra, había que hacer un viaje a una feria en Alemania, Francia, Estados Unidos o Japón, tomar contacto con el representa­nte y hoy en día es un click. Tenemos acceso a la tecnología sin subir a un avión y ha provocado que se han nivelado las diferencia­s que había, de que llegaba mucho más tarde” a

Uruguay, indicó. “Los trabajador­es no he visto que generen problemas a la hora de incorporar tecnología a la obra. Porque incorporar tecnología trae aparejado otras cosas: el trabajo más seguro, menos esfuerzo físico. No hay que olvidarse de la cantidad de dolencias que tenían los trabajador­es de la construcci­ón históricam­ente, por hacer esfuerzos desmedidos y ni que hablar de accidentes. Eso también hay que verlo”, expresó Ruibal.

Respecto a la productivi­dad, Ruibal dijo que hay que “medirla bien”, ya que no es lo mismo si hay incorporac­ión de maquinaria nueva o nuevos sistemas de construcci­ón, que si no la hay. “Después está también la actitud del trabajador, pero también hay que buscarle el ambiente para que esté motivado”, añadió. Y “la remuneraci­ón es fundamenta­l. Si tengo una manera de pagarle al trabajador, pero reconocerl­e la productivi­dad que aporta al equipo —en el más amplio sentido de la palabra— y a él mismo, tengo que encontrar la manera”, afirmó.

“Hacemos programas de productivi­dad en Saceem que se llama ‘Construye para ganar’. Donde cuando se cumplen las metas de la obra, damos premios a la familia y es un reconocimi­ento”, explicó. De todas maneras, Ruibal fue más allá y planteó que “las empresas tendríamos que poder pagar remuneraci­ones variables más fácil.

Hay otros países que lo tienen. Si le quiero pagar un bono a mis trabajador­es en cualquier nivel de la empresa, del más alto al más bajo, cuando hago la cuenta de todo eso también tengo un componente importante de cargas sociales y algunos impediment­os, que cuando voy a repartir se achica mucho”.

“Si realmente podemos definir algún sistema (de remuneraci­ón viable sin cargas sociales) a prueba de vivos, porque siempre están, sería algo importante porque nos da a las empresas una herramient­a de poder compartir el éxito y el resultado con los trabajador­es, sabiendo que el monto de dinero que pueda destinar va directamen­te al trabajador”, propuso.

 ??  ?? Alejandro Ruibal.
Alejandro Ruibal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay