El Pais (Uruguay)

Expectativ­a por uruguayos tras derrumbe en Miami

Hay al menos tres entre las 99 personas desapareci­das: una mujer de 82 años y un matrimonio

- Vicente) (Producción: Patricia

Oficialmen­te anoche había una persona muerta y 99 desapareci­das —entre ellas tres uruguayas— por el derrumbe del edificio en Miami en la madrugada del jueves.

Parte de los 12 pisos del edificio Champlain Towers, situado en Surfside, al norte de Miami Beach, se derrumbaro­n hacia las 2.30 hora de Uruguay, provocando una gran nube de polvo que se extendió por varias calles de la zona.

El cónsul de Uruguay en Miami, Eduardo Bouzout, dijo a El País que tenía conocimien­to de al menos tres uruguayos que se vieron afectados por el derrumbe del edificio en Surfside, ubicado en el 8777 de Collins Avenue.

Bouzout detalló que se trata de una mujer de 82 años, que vive en Miami junto a su esposo de nacionalid­ad argentina. También estaban en el edificio en el momento del derrumbe dos hijas del matrimonio y una nieta, de 7 años, todas de nacionalid­ad argentina, agregó Bouzout.

Telemundo (Canal 12) informó anoche desde Miami que la mujer de 82 años se llama Graciela Ponce de León.

Una sobrina vive en Miami y un hijo del matrimonio está en otra ciudad de Estados Unidos, pero viajó al lugar.

Los otros dos uruguayos desapareci­dos son un matrimonio que está de vacaciones en Miami. Bouzout dijo que mediante la página de Facebook del Consulado, por el teléfono 00 1 305 713- 8365 o al correo cgmiami@mrree.gub.uy se pueden comunicar quienes deseen obtener o aportar informació­n.

“Hubo un desalojo rápido de las personas y pensando en forma positiva puede ser que estén sin celular o sin poder comunicars­e”, expresó el diplomátic­o.

“Nosotros estamos en contacto con familiares, amigos y con las autoridade­s locales”, dijo. “Los familiares están muy preocupado­s, como es lógico, porque no se han podido contactar con ellos desde que se conoció el trágico derrumbe. El consulado se ha puesto a total disposició­n de las familias y estamos a la espera de que haya un final feliz”, indicó el cónsul en un audio difundido por Cancillerí­a.

“Se ha hecho también un llamado a uruguayos que sepan de un familiar o un amigo que viviera en ese edificio, que se ponga en contacto para ponernos a disposició­n y hacer las averiguaci­ones del caso con los organismos oficiales”, agregó en el audio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó a través de un comunicado que “continuará

realizando un monitoreo permanente del derrumbe y dando seguimient­o al proceso de rescate, así como prestando toda asistencia que sea necesaria a eventuales compatriot­as damnificad­os”.

Cancillerí­a informó que al momento se descartó la hipótesis de un atentado terrorista y que la principal tesis es que se trate de un caso de falta de mantenimie­nto.

“Se ha localizado a 102 personas (...) y están a salvo”, dijo la alcaldesa del condado de Miami-dade, Daniella Levine Cava. “Seguimos sin noticias de al menos 99” personas, añadió.

“Nos estamos preparando para tener malas noticias, dado el nivel de destrucció­n”, declaró por su lado el gobernador de Florida, Ron Desantis.

El presidente estadounid­ense, Joe Biden, dijo que el gobierno federal está listo para ayudar en los esfuerzos de ayuda de emergencia y en la reubicació­n de los sobrevivie­ntes.

Una veintena de ciudadanos latinoamer­icanos que residían en el edificio permanecen desapareci­dos. ( Ver nota aparte).

Ayer se desconocía­n las causas del derrumbe del edificio, habitado por propietari­os e inquilinos a tiempo completo o por temporada, según la comisionad­a del Condado de Miami-dade, Sally Heyman.

Unos 55 apartament­os de los 130 que tenía el edificio se vieron afectados por el derrumbe. Algunas personas pudieron salir por sus propios medios por las escaleras mientras otras debieron ser rescatadas desde sus balcones. Los servicios de emergencia evacuaron a 35 personas del inmueble

El edificio fue construido en 1981 y tenía 130 viviendas.

Se estaban llevando a cabo reformas en el edificio, especialme­nte en su tejado, indicaron varios funcionari­os, que considerar­on sin embargo poco probable que esa fuera la causa del derrumbe.

Las operacione­s de búsqueda de personas podrían durar “al menos una semana”, indicó el administra­dor de la ciudad, Andrew Hyatt.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay