El Pais (Uruguay)

Incidente naval entre Rusia y Reino Unido en el mar Negro

Tensión por un buque británico frente a las costas de Crimea

- AFP, EFE

■■ Las delicadas relaciones entre Londres y Moscú volvieron a complicars­e esta semana, luego de que la armada rusa hiciera disparos de advertenci­a a un barco de la Roya Navy en el mar Negro frente a las costas de Crimea, península ucraniana que Rusia se anexionó en marzo de 2014.

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró ayer jueves que el barco británico cruzaba las aguas ucranianas y, por tanto, actuaba de forma “totalmente correcta”.

Según el gobierno ruso, un avión Su-24 y barcos rusos efectuaron tiros de advertenci­a el miércoles contra un destructor británico en el mar Negro que había entrado en sus aguas territoria­les frente a las costas de Crimea.

“No reconocemo­s la anexión de Crimea, fue ilegal, esas son aguas ucranianas y era totalmente correcto utilizarla­s para ir de un punto A a un punto B”, replicó Johnson, consultado por la televisión británica.

El ejército británico había invitado a periodista­s de la BBC y del Daily Mail al barco para esta travesía del puerto ucraniano de Odesa hacia Georgia pasando cerca de Crimea, donde Rusia tiene una importante base naval. Según la descripció­n del Daily Mail, el HMS Defender fue escoltado por cazas y barcos rusos y se escucharon “repetidos” disparos.

El ministerio de Defensa del Reino Unido niega que se produjeran disparos de advertenci­a contra el HMS Defender y que “la afirmación que se lanzaron bombas en su camino” es falsa.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia difundió ayer un video en el que se observa cómo un navío ruso efectúa varios disparos de advertenci­a al destructor británico.

Durante la mayor parte de duración del video —unos seis minutos— los guardafron­teras rusos alertan en inglés al HMS Defender de que ha violado las fronteras rusas y le exigen que abandone las aguas territoria­les o comenzarán a disparar.

El video también muestra un fragmento de la respuesta del destructor británico, que afirma que su misión en el mar Negro es “pacífica”.

AMENAZA A UCRANIA. Este incidente ocurre unos días antes de las maniobras Sea Breeze 2021, que deben desarrolla­rse del 28 de junio al 10 de julio, en el mar Negro e implican a Estados Unidos, otros países de la OTAN y Ucrania.

El gobierno de Ucrania aprovechó este incidente entre el Reino Unido y Rusia para ratificar su deseo de integrarse cuanto antes en la OTAN.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, afirmó en su cuenta de Twitter que “la política agresiva y provocativ­a de Rusia en los mares Negro y de Azov (...) se está convirtien­do en una amenaza permanente para Ucrania y sus aliados”.

“Necesitamo­s una interacció­n claramente nueva entre los miembros de la OTAN y Ucrania en el mar Negro”, añadió Kuleba

El Ministerio de Defensa ucraniano se abstuvo de formular una posición definitiva sobre los hechos, dada la discrepanc­ia entre las versiones de Moscú y Londres, pero alertó que “un incidente armado en aguas territoria­les de Ucrania es una grave violación del derecho internacio­nal”.

 ??  ?? HMS DEFENDER. El buque que molestó al gobierno ruso.
HMS DEFENDER. El buque que molestó al gobierno ruso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay