El Pais (Uruguay)

Una cafetería con zona exclusiva de gatitos

Montevideo tiene su primer cat café, para acariciar y adoptar una mascota, además de comer rico

- ROSANA DECIMA

Desayunar, merendar o beber un café mientras pequeños gatos juegan alrededor es una oferta que los cat

cafés vienen haciendo desde hace años en otros países y son un éxito entre los amantes de estos animales. La mayoría de estos espacios tienen a los gatos para dar en adopción y conseguirl­es un hogar para toda la vida.

El primer café de gatos del mundo se creó en 1998 en Taiwán. Luego la fama de estos lugares se instaló en Japón, donde actualment­e hay cientos de ellos, y así prosiguió por el resto del planeta. Hoy en día hay cat cafés en España, Francia, Italia, Austria, Inglaterra, Tailandia y la lista sigue. En Uruguay, recienteme­nte se inauguró el primero de Montevideo (hay uno desde 2017 pero está en Maldonado).

El cat café de la capital uruguaya se llama Telizzia, una cafetería pet friendly que funciona en Parque Batlle. Los clientes pueden ir a comer o tomar algo junto a sus mascotas pero, además, hay un salón exclusivo en el que los anfitrione­s son los gatitos: Cracker, Pigmeo, Sleepy, Lebron, Rada y Karen son los que hoy reciben a los invitados.

“Es una cafetería de especialid­ad que ofrece desayunos, almuerzos y meriendas. Toda la comida es artesanal y fresca, contando además con opciones para veganos, vegetarian­os, celíacos y diabéticos”, contó uno de sus dueños.

La pareja detrás de este emprendimi­ento detalló que prefiere mantener sus “nombres alejados del ámbito público porque queremos que la estrellas de Telizzia sean pura y exclusivam­ente nuestros inquilinos gatunos. Además, queremos usar este espacio para indicar que, si bien creemos que hacemos un bien por los gatitos, los verdaderos héroes son las decenas de rescatista­s que hacen el duro trabajo de salvar animales de la calle, recuperarl­os sanitariam­ente y darlos en adopción responsabl­e. Y, además, estamos encantados de darle la posibilida­d a seis chicos muy jóvenes pero capacitado­s de tener trabajo en esta pandemia, a pesar de ser uno de los sectores más afectados”, dijeron.

En el frente del local está la zona pet friendly donde cualquier persona puede pasar la estadía con su mascota. Luego hay dos salas que no son aptas para mascotas y aparte tienen la sala estrella que es la cat

zone en la planta alta. El proceso de adopción comprender­á una serie de pasos para garantizar a los gatitos un lugar donde puedan “recibir el amor y los cuidados que merecen”. Cualquier persona puede ingresar a la cat

zone pero, por supuesto, hay algunas reglas que seguir como, por ejemplo, que los niños siempre deben estar acompañado­s y supervisad­os por adultos, que no se puede levantar ni tirar de la cola, bigotes o piel a los gatos, está prohibido alimentarl­os, ya que ellos cuentan con su comida, y no se permite que los gatos suban a las mesas.

MENÚ. Además de opciones de cafetería que llegan a Montevideo de la mano de Telizzia en Parque Batlle, allí también se puede almorzar y merendar. La carta cuenta con plato del día y variadas opciones como, por ejemplo, el té completo para dos, que sale $ 820 e incluye dos bebidas calientes, dos jugos de naranja, un tostado de jamón y queso, dos medialunas, dos scones, dos tostadas con mermelada y queso untable, dos galletas de avena y dos medias porciones de torta.

Telizzia está en Luis Ponce 1497. Abren de martes a sábados de 9 a 20 horas y domingos de 15 a 20 horas. Entre las 12 y las 15 horas ofrecen almuerzos, con un menú del día a $ 250. La cat zone abre de 13 a 20 horas y los domingos de 15 a 20 horas. Su teléfono es 27076376 y están en Instagram y en Facebook como @telizzia.

 ??  ??
 ??  ?? ANFITRIONE­S. En la planta alta del local ubicado en Parque Batlle está la zona con los gatitos, que por el momento son seis: Cracker, Pigmeo, Sleepy, Lebron, Rada y Karen. Se puede jugar con ellos, pero hay ciertas reglas que seguir, como por ejemplo, que no se los puede alimentar ni dejar subir a las mesas, y que los niños deben estar siempre acompañado­s por un adulto.
ANFITRIONE­S. En la planta alta del local ubicado en Parque Batlle está la zona con los gatitos, que por el momento son seis: Cracker, Pigmeo, Sleepy, Lebron, Rada y Karen. Se puede jugar con ellos, pero hay ciertas reglas que seguir, como por ejemplo, que no se los puede alimentar ni dejar subir a las mesas, y que los niños deben estar siempre acompañado­s por un adulto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay