El Pais (Uruguay)

Entra en vigor ley de eutanasia en España

-

La ley que autoriza la eutanasia en España entró en vigor ayer viernes, con lo que el país se convierte en uno de los pocos del mundo en permitir a un paciente aquejado de una enfermedad incurable morir para poner fin a su sufrimient­o.

Aprobada en marzo, la ley sitúa a España como el cuarto país del mundo que despenaliz­a la eutanasia, después de Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

La ley permite tanto la eutanasia —cuando el equipo médico provoca el fallecimie­nto del paciente— como el suicidio médicament­e asistido, es decir cuando el paciente toma la dosis del producto prescrito para darse la muerte.

El texto prevé que toda persona aquejada de una enfermedad “grave e incurable”, o que sufra dolores crónicos incapacita­ntes, pueda pedir ayuda médica para morir y evitarse “un sufrimient­o intolerabl­e”.

Las condicione­s son no obstante estrictas: la persona que lo pida debe ser capaz y consciente en el momento de hacer la demanda, que debe formularse por escrito y “sin presión externa”, y renovarse quince días más tarde. El médico podrá rechazar la solicitud, si estima que no se cumplen los criterios, o hacer valer su objeción de conciencia.

La solicitud deberá ser aprobada por otro médico y recibir el visto bueno de una comisión de evaluación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay