El Pais (Uruguay)

“Iba a estar ahí en 15 días y estoy viva”

Paz Burgueño está en shock; tenía previsto estrenar la vivienda

-

■■La española Paz Burgueño, de 57 años, tenía previsto viajar el mes próximo desde Madrid a su piso en el edificio derrumbado. La vivienda que compró junto a su pareja en 2019 fue una de las que colapsaron. Su hija comienza la universida­d en Florida en septiembre y la iba a acompañar para que se acomodara.

Desde la madrugada del jueves está “en shock, completame­nte en shock”, cuenta por teléfono. “Pienso que en 15 días iba a estar ahí y estoy viva”. Contactó con los vecinos que conocía y, afortunada­mente, salieron ilesos. “La gente está muy conmociona­da, no puedes hablar mucho con ellos”, explica. Sobre lo que viene ahora, afirma que ya se verá luego si hay alguna indemnizac­ión, pero que el verdadero drama son las familias afectadas. “Las cosas materiales son reemplazab­les, las vidas, no”.

La localidad de Surfside, con una población de 5.800 habitantes, es una zona de clase media alta. Burgueño comenta que se la conoce como una zona chic donde vive una importante comunidad argentina. Le sorprendió el colapso porque el edificio en el que tenía su piso recibía “mucho mantenimie­nto, mucho cuidado”. Junto a su familia alquiló en 2011 una vivienda en la torre y hace dos años compraron un piso que remodelaro­n a distancia desde España y que, debido a la pandemia, y ahora con el derrumbe, nunca pudieron estrenar.

Alexandria Santamaría, administra­dora del edificio

Champlain Towers hasta 2019, declaró a CNN que durante su gestión nunca le dijeron que el edificio necesitaba reparacion­es inmediatas o que había señales de colapso. Santamaría sostuvo que el edificio se había preparado para su proceso de recertific­ación desde 2019 y que muchos ingenieros recorriero­n la propiedad durante el proceso.

La esperanza de que los desapareci­dos den señales de vida se va apagando en Surfside. Ahora esperan “un milagro”, repiten los familiares. (Con informació­n de El País de Madrid)

 ??  ?? DESASTRE. Una pala mecánica trabaja en las cercanías del edificio.
DESASTRE. Una pala mecánica trabaja en las cercanías del edificio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay