El Pais (Uruguay)

Sigue la ofensiva de Ortega contra las figuras de oposición

Pedro Chamorro es detenido por apoyar sanción a Nicaragua

- AFP, EFE / MANAGUA

■■ El periodista y exdiputado Pedro Joaquín Chanmorro, hijo de la expresiden­ta Violeta Barrios de Chamorro, fue detenido acusado de menoscabar la soberanía de Nicaragua, como parte de una campaña de arrestos de opositores a menos de cinco meses de las elecciones generales, informó ayer sábado la policía.

Las autoridade­s detuvieron a Chamorro la noche del viernes por “incitar a la injerencia extranjera”, “pedir intervenci­ones” y “aplaudir” sanciones contra Nicaragua, en base a una ley que el gobierno de Daniel Ortega aplica a opositores, según un comunicado de la Policía Nacional.

La Policía explicó que basa su acusación citando la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independen­cia, la

Soberanía y Autodeterm­inación para la Paz, aprobada con carácter urgente por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, en diciembre de 2020. La polémica ley, promovida por el Ejecutivo, cataloga los “traidores a la patria” y los inhabilita a optar a cargos públicos.

Con el exdiputado, hermano de la aspirante a la presidenci­a, Cristiana Chamorro, también bajo arresto domiciliar, el número de detenidos desde el 2 de junio se eleva a 20, entre ellos cinco aspirantes a la presidenci­a, políticos, un banquero y exguerrill­eros a quienes el gobierno califica de “criminales”.

EXILIO. El otro hermano Chamorro, el periodista Carlos Fernando, director de la revista Confidenci­al, anunció el 21 de junio que se vio obligado a salir del país debido a la persecució­n política de que es objeto por parte del gobierno.

La expresiden­ta Chamorro (1990-1997) se encuentra postrada en su casa por su delicada salud desde hace dos años.

El político es miembro de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (Cxl-derecha), una de las agrupacion­es acreditada­s ante el tribunal electoral para las elecciones generales del 7 de noviembre, y según su presidenta, Kitty Monterrey, irá a la contienda con el candidato que quede disponible.

La Alianza CXL tenía en sus listas de aspirantes a ocupar la candidatur­a a los detenidos Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro, mientras que Félix Maradiaga y Cristiana Chamorro habían expresado su intención de ser parte del proceso de selección para ese cargo.

A menos de cinco meses de las votaciones del 7 de noviembre, la oposición aún no tiene un candidato. La inscripció­n de candidatur­as se hará entre el 28 de julio y el 2 de agosto, según el calendario electoral.

Los opositores presos no son “candidatos” ni “políticos”, sino “criminales” que atentaron “contra la seguridad del país” y trataron de organizar un “golpe de Estado”, sostuvo, Daniel Ortega.

Ortega, un exguerrill­ero de 75 años que ya había gobernado de 1979 a 1990, regresó al poder en 2007 con el izquierdis­ta Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y se mantiene allí tras dos reeleccion­es.

La oposición advierte que intentará un cuarto mandato consecutiv­o y con la prisión de potenciale­s rivales desoeja el camino para su propósito.

ATAQUE. La vicepresid­enta Rosario Murillo, arremetió contra el periodismo no oficialist­a al que acusó de “inventar cualquier cosa para sembrar el terror”.

“Las chachalaca­s (aves bulliciosa­s), las urracas parlanchin­as, todos los días inventan cualquier cosa para sembrar terror en la gente, qué calidad humana la que muestran las chachalaca­s, las urracas parlanchin­as, si no es una cosa es otra, pero siempre están queriendo instalar temor”, señaló Murillo, en una alocución. “Nuestro pueblo sabe cómo mienten, cómo son de malignos, de hpócritas, de criminaler­s y de terrorista­s”.

 ??  ?? DETENIDO. Pedro Joaquín Chamorro acusado por el régimen.
DETENIDO. Pedro Joaquín Chamorro acusado por el régimen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay