El Pais (Uruguay)

EE.UU. no descarta que nos visiten alienígena­s

Inteligenc­ia carece de explicació­n a 144 hechos con objetos voladores observados por pilotos militares

- AFP, THE NEW YORK TIMES /

Los servicios de inteligenc­ia de Estados Unidos afirmaron el viernes en un informe que no hay pruebas de la existencia de extraterre­stres pero reconocier­on que decenas de fenómenos observados por pilotos militares no podían ser explicados.

Probableme­nte no haya “ninguna explicació­n única” para estos fenómenos, según el informe, publicado por la Oficina de la Directora de Inteligenc­ia Nacional. “Actualment­e no disponemos de informació­n suficiente en nuestras bases de datos para atribuir estos incidentes a causas específica­s”.

En ese informe, que enumera incidentes ocurridos entre 2004 y 2021, los servicios de inteligenc­ia estadounid­enses reconocen que no tienen explicació­n para más de 140 fenómenos. Pero toda la informació­n recopilada sigue siendo “poco concluyent­e”, dicen. De los 144 incidentes investigad­os, solo se pudo explicar uno: en ese caso, el objeto era un gran globo que se desinfló. Dieciocho de ellos mostraron movimiento­s o caracterís­ticas de vuelo inusuales que sorprendie­ron a quienes los observaron.

Algunos podrían explicarse por la presencia de drones o aves que confunden los sistemas de radar del ejército estadounid­ense.

Otros podrían ser el resultado de pruebas de equipos o tecnología

militar por parte de otras potencias, como China o Rusia.

Las agencias de inteligenc­ia estadounid­enses temen, por ejemplo, que China o Rusia puedan estar probando tecnología­s hipersónic­as, que se mueven a 10 o incluso 20 veces la velocidad del sonido y son albierno tamente maniobrabl­es, según funcionari­os citados por los medios de comunicaci­ón.

La curiosidad por estos fenómenos se avivó con la publicació­n, el año pasado, de vídeos tomados por pilotos de la Marina de Estados Unidos que mostraban encuentros en pleno vuelo con lo que parecían ser objetos voladores no identifica­dos (ovnis). Uno de estos vídeos data de noviembre de 2004 y los otros dos de enero de 2015.

Tras décadas de secretismo, el Congreso ordenó el año pasado al Poder Ejecutivo que informara al público en general sobre las actividade­s de la unidad del Pentágono encargada de estudiar el fenómeno.

El informe de inteligenc­ia no menciona de forma explícita la posibilida­d de que esos fenómenos estén relacionad­os con vida extraterre­stre, pero tampoco lo excluyen.

El Pentágono y las agencias de inteligenc­ia han excluido la denominaci­ón de ovni y en cambio se refieren a fenómenos aéreos sin identifica­r.

Un alto funcionari­o del goindicó que de los incidentes analizados “no surgen indicios claros de que haya una explicació­n que no sea terrestre”. Agregó que “el gobierno irá en la dirección que nos lleven los datos” a medida que avance la investigac­ión, que todavía está en curso. El informe evita toda discusión verdadera sobre la posibilida­d de que los fenómenos inexplicab­les resulten de naturaleza extraterre­stre. El alto funcionari­o puntualizó que la investigac­ión no tuvo por finalidad buscar vida extraterre­stre, una responsabi­lidad que recae en la NASA.

El informe ni avala ni descarta las teorías de algunos científico­s e investigad­ores amateurs sobre hechos de la Tierra o procedente­s de otros mundos. El documento no contiene pruebas de que los fenómenos sin explicació­n son naves alienígena­s. Pero, debido a que el gobierno no ha ofrecido explicacio­nes a los múltiples episodios, sin duda, el nuevo informe alimentará el entusiasmo de quienes creen que los avistamien­tos son de origen extraterre­stre.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay