El Pais (Uruguay)

Año “crucial” para seguir las “inyeccione­s” de dinero

-

Según Deloitte, el 20% de los encuestado­s nombró el riesgo de crédito como el tipo de riesgo más importante para sus institucio­nes en los próximos dos años, y el 62% dijo que la medición del riesgo de crédito será una prioridad extremadam­ente o muy alta para sus institucio­nes.

Mientras que a nivel global, muchas institucio­nes optaron por endurecer sus estándares crediticio­s, De Aurrecoech­ea sostuvo que en Uruguay “está muy regulado el tema y la regulación no ha cambiado, porque no es necesario que cambie. En los hechos los niveles de morosidad en el sistema financiero no se han incrementa­do significat­ivamente, por más que estamos en pandemia. Es un tema de atención, porque también es cierto que han habido inyeccione­s (de dinero) a las empresas, para sortear la pandemia. Creo que los bancos van a estar bien atentos al monitoreo de esas inyeccione­s que le han dado a las empresas para que, cuando empiece la recuperaci­ón económica, puedan empezar a recuperar esos créditos que dieron en situación de contracció­n”.

A su vez, agregó que este año “va a ser crucial en esto, porque ahora estamos empezando a ver la recuperaci­ón económica en muchas economías. Ahora es cuando se van a ver cuántas empresas se recuperan y cuantas empresas quedan por el camino, por lo tanto ahí podemos tener de materializ­ar pérdidas por los créditos concedidos”.

Aún en la diferencia con otros países, la socia de Deloitte afirmó que Uruguay integra el 62% que entiende como una prioridad extremadam­ente o muy alta la medición del riesgo de crédito, “pero hay que entenderlo por seguimient­o. Es una prioridad, porque somos consciente­s que le dimos plata a las empresas, a cuenta de que iban a recuperars­e pos pandemia. En ese sentido hay que mirarlo. Tenemos que hacer un seguimient­o y un monitoreo constante de que realmente haya recuperaci­ón en las empresas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay