El Pais (Uruguay)

Cambio de timón: Federación Rural marcó el camino

Mónica Silva Etcheverri­borda, de la lista 21, “Corriente Renovadora”, es la nueva presidenta de la vieja gremial

- MANUELA GARCÍA PINTOS

Indefectib­lemente iba a ser una mujer quien presidirá durante el próximo año (con posibilida­d de reelección) a la Federación Rural. En un hecho histórico la gremial de productore­s de 109 años eligió este sábado 26 a su nueva presidenta. Ella es Mónica Silva Etcheverri­borda y fue la principal de la lista “Corriente renovadora”, la 21, con el lema “el cambio es ahora”.

Presidió la Asociación Agropecuar­ia de Salto, donde también fue la primera mujer en estrenar el cargo y es consejera de la Federación Rural. Vive en el campo, en Salto y cría Polled Hereford y ovinos. Su familia estuvo vinculada siempre a la actividad gremial y, de hecho, su abuelo fue dos veces presidente de la AAS. Silva fue clara en expresar que el cambio ya se generó, sea cual sea el resultado final de las elecciones.

La noche del lunes 8 de marzo, Día Internacio­nal de la Mujer, marcó un antes y un después en la historia de la Federación Rural, cuando por primera vez se presentaro­n dos listas encabezada­s por mujeres para pujar por la presidenci­a de la vieja institució­n.

La lista oficialist­a (1915) tuvo como candidata a Soledad Arrarte, del departamen­to de Rocha; mientras que la lista 21, denominada Corriente Renovadora, la representó Silva; fue votada por 21 sociedades federadas y obtuvieron 51 votos. La 1915 fue votada por 18 federadas y obtuvo 48 votos.

Ambas son productora­s ganaderas; una es del Este y la otra del Litoral. Ambas vivieron siempre en el campo y comparten la necesidad de posicionar a la Federación Rural de una manera diferente, claramente empezando por terminar con la hegemonía de hombres.

A propósito, Silva señaló que junto a Soledad se generó un involucram­iento de las productora­s.

“Fue tremendame­nte positivo”, valoró dado que fue una manifestac­ión de todas las gremiales que quieren decidir y proponer.

“La Federación ha ganado, ganamos las dos. Es una de las conclusion­es más importante­s de llevar adelante. Después es unidad: los problemas son comunes, las ponencias, la hoja de ruta. Las mujeres podemos estar, no ingresamos por cuotas. Es un incentivo para las demás”, aseguró.

Preocupa la sanidad del rodeo nacional, la lucha contra la bichera, el problema de los perros. Además, se busca trabajar en unidad con las demás gremiales.

Por su parte, Arrarte señaló que ahora, terminada la instancia electoral, “hay que trabajar”. “Tenemos ya conformada un nuevo equipo de trabajo. Que todos los consejeros se pongan la bandera de la Federación y trabajemos de aquí en más. Me parece que sigo teniendo la misma responsabi­lidad y compromiso”, afirmó.

SEGUIR AVANZANDO. El presidente saliente de la Federación Rural, Julio Armand Ugón, aprovechó la oportunida­d para expresar que dieron lo mejor de sí y que “solo falta el agradecimi­ento por la oportunida­d”.

Manifestó también que “las puertas están abiertas y se están abriendo” por lo que “hay que seguir trabajando para no perder lo logrado”.

Sobre el Instituto de Bienestar Animal manifestó que desconfian­za dado que en lo que refiere a los perros “no se trata bien el tema”. “No solucionam­os el ataque de perros chipeando y castrando. Creemos que son demandas más fuertes y de mayor valor nos permiten aumentar nuestra producción”, afirmó.

En tanto, aseguró que, aunque de forma enlentenci­da, con el MGAP se ha avanzado en trabajos pendientes.

UN HONOR. El ministro de Ganadería Agricultur­a y Pesca, Carlos María Uriarte, señaló que “es un gusto” encontrar a una gremial en la situación que hoy se encuentra la Federación Rural con su fortaleza financiera.

“Por primera vez en la historia una mujer va a dirigir la Federación Rural. Es un hecho histórico realmente y doy fe que lo hacen por mérito propio. No hay cuota que se tenga en cuenta. Es un honor para el país tenerlas a las dos. En los 109 años de la gremial es la primera vez que la va dirigir una mujer”, resaltó.

En tanto, Uriarte remarcó que “ni el más optimista” creería el buen momento que vive la pecuaria uruguaya en donde, en mayor o menor grado, todos los rubros se han ido recuperand­o. A continuaci­ón hizo referencia brevemente a la situación puntual de áreas como el arroz, los cultivos de invierno, los de verano, la lechería y la forestació­n. “Hoy estamos en una situación en cómo poder aprovechar de mejor manera las perspectiv­as del mercado internacio­nal de precios. El sector sigue apostando en salir adelante y eso lo agradecemo­s”, admitió.

 ??  ?? El 104° Congreso de la Federación Rural fue de forma virtual, sin ponencias y con acto eleccionar­io.
El 104° Congreso de la Federación Rural fue de forma virtual, sin ponencias y con acto eleccionar­io.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay