El Pais (Uruguay)

Uriarte deja el MGAP a pedido de los colorados

El nuevo ministro será Fernando Mattos, actual presidente de INAC

-

■■El presidente Luis Lacalle Pou anunció ayer domingo el cese del ministro de Ganadería, Agricultur­a y Pesca, Carlos María Uriarte, y la designació­n de Fernando Mattos en ese cargo. En un tuit, Lacalle Pou dijo que el cambio se resolvió “en acuerdo” con el Partido Colorado, y agradeció a Uriarte “su calidez humana y su compromiso”.

Adrián Peña, ministro de Medio Ambiente y coordinado­r del sector colorado Ciudadanos, dijo a El País que mantuvo ayer domingo una reunión con Uriarte en la Torre Ejecutiva y que su salida del gabinete responde a la decisión de “comenzar una nueva etapa” en el MGAP. El propio Peña le propuso el nombre de Mattos al presidente Lacalle Pou.

Fuentes del Poder Ejecutivo confirmaro­n a El País que “los colorados propusiero­n el cambio”. Por su lado, fuentes de Ciudadanos dijeron que Uriarte es “una pieza más que se cae” de los allegados al excancille­r Ernesto Talvi. Uriarte es blanco, aunque llegó al gabinete por la cuota colorada en la coalición multicolor. Anoche Uriarte manifestó en Twitter: “ETAPA CUMPLIDA. Con la tranquilid­ad de haber aportado a la patria nuestro máximo esfuerzo. Solo me resta agradecer por el honor de haber sido parte de este gobierno que mucho me enorgullec­e”.

Mattos es ingeniero agrónomo y se venía desempeñan­do como presidente del Instituto Nacional de Carnes.

En la tarde de ayer el presidente Luis Lacalle Pou anunció un nuevo cambio en el gabinete. Carlos María Uriarte deja de ser el ministro de Ganadería, Agricultur­a y Pesca, y su lugar pasa a ser ocupado por Fernando Mattos.

“En acuerdo con el Partido Colorado vamos a designar a Fernando Mattos como nuevo ministro del MGAP. Confiamos en su capacidad profesiona­l y personal para compartir el desafío presente y futuro del sector. Mi reconocimi­ento a Carlos María Uriarte por su calidez humana y su compromiso”, anunció el mandatario en la red social Twitter.

Minutos después de conocerse la noticia, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, habló con El País sobre el tema. “Como coordinado­r de Ciudadanos le comuniqué a Uriarte la decisión del sector de comenzar una nueva etapa en el MGAP”, dijo Peña, quien quedó al frente de la agrupación tras la salida del excancille­r y candidato a la presidenci­a por el partido colorado, Ernesto Talvi.

“Mantuvimos una muy buena reunión (con Uriarte) en mi despacho del piso 6 de la Torre Ejecutiva este domingo a la tarde”, agregó Peña, y recordó que “el sector productivo y las transforma­ciones imprescind­ibles que el mismo requiere tuvieron centralida­d en la campaña de Ciudadanos”. Recordó, además, que Talvi decía que “nuestro petróleo es el campo”.

“La idea es profundiza­r la línea que estuvo en nuestro programa de gobierno. Para esta nueva etapa le propuse al presidente el nombre de Mattos”, acotó.

“Fernando venía haciendo un gran trabajo en la presidenci­a del Instituto Nacional de Carnes (INAC). Armó allí un plan estratégic­o para los próximos años. Es alguien formado, con experienci­a y con pleno conocimien­to del sector. Por otra parte, es alguien de mi entorno. Durante mis tiempos de diputado me asesoró en los temas agropecuar­ios y me acompañó cuando armamos Ciudadanos desde el primer día. Es alguien muy cercano”, acotó Peña.

“El presidente aceptó el nombre y hoy mismo mantuve reuniones separadas con Mattos y con los directores colorados del MGAP para informarle­s de primera mano”, dijo.

Fuentes del Poder Ejecutivo confirmaro­n a El País esta versión. Advirtiero­n que “los colorados propusiero­n el cambio, y al presidente Lacalle Pou le pareció que estaba bien”.

Según indicaron fuentes de Ciudadanos a El País, el rumor de la salida de Uriarte y de que Mattos sería propuesto por el sector estaba instalada desde hace prácticame­nte un mes.

Uriarte es “una pieza más que se cae” allegada a Talvi, dijo otra fuente. Otra acotó que “fue el excancille­r el que lo puso ahí, y que lo sacaran era cuestión de tiempo”.

El País informó en mayo de este año que con el alejamient­o de Talvi de la política varios colorados entendiero­n que se le debía pedir ese puesto al presidente. “Carlos María no es colorado, es blanco. Y es de Talvi. Talvi no está más”, había cuestionad­o un dirigente de Ciudadanos meses atrás en una reunión de bancada.

El nuevo titular del MGAP es ingeniero agrónomo y había sido designado por el Ejecutivo para presidir el INAC. Se desempeñó como productor agropecuar­io en los departamen­tos de Cerro Largo y Tacuarembó. Además fue presidente de la Sociedad Criadores de Braford y Cebú, y presidente de la Asociación Rural, en representa­ción de la cual actuó como delegado en la Junta del INAC en el período de 1997 al 2005.

 ??  ?? DESAFÍO. Mattos, quien presidió hasta la designació­n el INAC, es un hombre cercano de Adrián Peña.
DESAFÍO. Mattos, quien presidió hasta la designació­n el INAC, es un hombre cercano de Adrián Peña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay