El Pais (Uruguay)

“LUCECITA DE ESPERANZA”

Anuncio del presidente de crear un fideicomis­o para hallar una solución inspira optimismo

- FABIÁN MURO

En el asentamien­to Nuevo Comienzo destacaron el anuncio presidenci­al de crear un fideicomis­o.

Fabiana Molina, una de las referentes de quienes residen en el asentamien­to Nuevo Comienzo, en Santa Catalina, recibe a El País al mediodía. Su marido se quedó cocinando el almuerzo porque ella tiene que dar, otra vez, una nota a raíz de la lucha por regulariza­r la situación de su vivienda allí. Lleva consigo un papel escrito a mano. “Esto es lo que me dijo el presidente cuando me llamó”, dice y muestra el prolijo manuscrito.

Ya hace unos días que estuvo cara a cara con Luis Lacalle Pou en Plaza Independen­cia, cuando ella le comentó que había un principio de acuerdo entre el Ministerio de Vivienda y la Intendenci­a de Montevideo, y que este apuntaba a, al menos, empezar a solucionar la problemáti­ca de Nuevo Comienzo, de la cual el mandatario dijo no estar al tanto.

En el papel también figura una promesa del presidente: que iba a hablar con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, para que no haya más operativos policiales agresivos, como los que ya, según ella, han habido. “Eso se cumplió”, dice el abogado Juan Ceretta, figura central en este tema dado que se involucró desde el principio en la suerte de las aproximada­mente 150 (según Molina) familias que ocupan el predio en disputa.

Antes de recibir a El País ayer, la referente territoria­l se había enterado de que el presidente había anunciado la creación de un fideicomis­o, una manera de destinar recursos para lidiar con los desafíos que plantean los asentamien­tos irregulare­s. “Es una lucecita de esperanza para los asentamien­tos”, comenta Molina, que agrega que apenas se enteró de eso, se lo comunicó al grupo de Whatsapp que comparte con gran parte de los que se instalaron ahí. ¿En general o para este asentamien­to en particular? “Espero que para todos, y para este también. Porque lo cierto es que hay como 600 asentamien­tos pero se han encarnizad­o con el nuestro”.

Molina cuenta lee los comentario­s de las notas que salen publicadas en distintos medios, y se acuerda de varios. “Uno decía que tenía plata para championes de 2.000 pesos”, dice, y señala hacia un montón de bolsas negras apiladas en uno de los precarios ranchos. Las bolsas llevan papeles escritos a mano: “ropa”, “zapatos”, y así. Son donaciones que distintas personas o institucio­nes les hicieron a los habitantes de Nuevo Comienzo, y de donde ella sacó los championes que valen supuestame­nte eso.

Adentro del lugar, el viento gélido sopla casi con tanta fuerza como lo hace afuera, por unas rendijas que recuerdan permanente­mente el carácter algo improvisad­o y poco agraciado de una vivienda en la pobreza. Molina hace una mueca sarcástica. “Mirá... Acá es donde venimos a buscar lujo”, comenta en respuesta a los comentario­s anónimos.

Molina dice que ojalá supiera por qué algunos “se encarnizar­on” con el Nuevo Comienzo, pero sí sabe lo que esos dicen: que son “unos pichis”, “unos delincuent­es”, o que están avalados por ciertos intereses.

“Que vengan a conocernos. Les puedo probar que la mayoría de todos los que vivimos acá trabajamos. ¿Qué robamos luz? Sí, todos los asentamien­tos empiezan así. Hay gente que tiene plata y roba luz, ¿y nos vienen a decir a nosotros?”, cuestiona ella.

Mientras recorre el lugar, Molina señala hacia el otro asentamien­to, el de San Miguel. “Ahora nos llevamos mejor”, cuenta sobre esos vecinos. “Antes estuvimos un poco enfrentado­s. Ellos creían que nadie les iba a hacer nada. Pero desde que ahí también hubo procedimie­ntos policiales y se llevaron gente, entendiero­n que nuestra lucha es común”.

 ??  ??
 ??  ?? NUEVO COMIENZO. Mensaje del presidente Lacalle Pou alimentó de esperanzas a los residentes del asentamien­to en Santa Catalina.
NUEVO COMIENZO. Mensaje del presidente Lacalle Pou alimentó de esperanzas a los residentes del asentamien­to en Santa Catalina.
 ??  ?? VOCERA. Molina representa a ocupantes.
VOCERA. Molina representa a ocupantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay