El Pais (Uruguay)

FA vincula la LUC con 48 años del golpe

-

■■ A 48 años del Golpe de Estado y de la declaració­n de la huelga general, el Frente Amplio publicó ayer un video que une estos hechos con el referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Considerac­ión (LUC).

El spot, que fue colgado en la cuenta oficial de Twitter de la coalición de izquierda, comienza diciendo: “Hace 48 años nuestro país veía como su rica historia democrátic­a se manchaba para siempre. Trabajador­es y estudiante­s se unieron para resistir a la dictadura, dando inicio a la histórica huelga general de 1973”.

Y agrega una voz en off: “Hoy nuestros derechos y libertades vuelven a verse amenazados por una ley que los limita y restringe. Por eso, hoy ese espíritu de lucha sigue más vivo que nunca en la memoria y en cada firma que busca habilitar una consulta popular contra 135 artículos de la LUC”.

En la misma línea, la senadora Silvia Nane compartió un tuit del sector La Amplia, que señala: “Así como el 27 de Junio del 73 el golpe de Estado encontró un pueblo sus derechos, una huelga general que marcó desde el inicio la dictadura, este 27 reafirmamo­s nuestras conviccion­es democrátic­as firmando para que el pueblo decida”.

“Es algo que se debe recordar para que no se repita”, dijo por su parte la senadora Lucía Topolansky en declaracio­nes a Radio Monte Carlo y recordó que el de 1973 fue el segundo golpe del siglo XX. “Ojalá en el XXI hayamos aprendido la lección y no tengamos que pasar por eso”, acotó. La legislador­a del MPP, sin embargo, no vinculó estos hechos con la LUC.

Otros dirigentes frenteampl­istas se expresaron en redes sociales por los 48 años del golpe de Estado y también por el inicio de la huelga general. Uno de ellos fue el diputado socialista Gonzalo Civila, quien señaló: “Pienso en tantos pequeños actos de resistenci­a, en tantas heroicidad­es anónimas que hicieron posible la huelga general. Con su entrega sembraron vida entre la muerte y son parte de un gran héroe colectivo que no lleva ningún nombre propio y los lleva todos”.

 ??  ?? Silvia Nane.
Silvia Nane.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay