El Pais (Uruguay)

Proyecto busca modificar el IASS

-

■■Los diputados Gustavo Zubía (Partido Colorado), Sebastián Cal (Cabildo Abierto) y Milton Corbo (Partido Nacional) impulsaron un proyecto para modificar el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS). Este, explicó Zubía a El País, busca una “disminució­n en lo que recauda el Banco de Previsión Social (BPS) por el IASS, y tiene como principal objetivo “un descenso en lo que se paga en el correr del quinquenio, que va a implicar un 20% en cada una de las franjas”.

Zubía agregó que “va a tener un costo total del 1% de lo que recauda el BPS en su totalidad”.

Por otro lado, dijo el colorado, el proyecto busca “evitar que las jubilacion­es que se pagan por separado, en una franja inferior, se sumen y se graven como una jubilación mayor”.

El legislador colorado indicó que hay una “discusión larga” para sostener que el IASS “es un impuesto inconstitu­cional a pesar de haber un fallo de la Suprema Corte de Justicia que dijo que era constituci­onal, pero salió por un voto”. En ese sentido, opinó que se trata de un fallo “muy discutible porque te gravan cuando estás trabajando, cuando sos activo y te vuelven a gravar cuando sos pasivo”.

Además de los tres impulsores del proyecto, Zubía manifestó que espera se sumen entre 8 y 10 legislador­es más de los partidos que integran la coalición de gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay