El Pais (Uruguay)

FA alertó por riesgos de abrir más actividade­s

Alertan preocupaci­ón por la llegada de la variante Delta

- VALERIA GIL Fernández Galeano: “No es buena cosa volver a abrir la movilidad”. Lustemberg: “Hay que seguir siendo cautelosos al aflojar las medidas”.

Tras una baja en la cantidad de casos de COVID-19, el gobierno decidió mover las perillas y habilitar los espectácul­os públicos, las fiestas y eventos sociales. La decisión genera preocupaci­ón en el Frente Amplio, donde consideran que aumentar la movilidad es una jugada “arriesgada”.

Según anunció el Poder Ejecutivo, a partir del 5 de julio, por ejemplo, se permitirá abrir los salones de fiesta, plazas de comidas de los shoppings y los cines. A eso se suma la vuelta de las competenci­as en las ligas de deporte amateur.

En un informe que elaboró para el secretaria­do del Frente Amplio, el exsubsecre­tario de Salud Pública y principal asesor de la coalición, Miguel Fernández Galeano, destacó el descenso de la tasa de positivida­d y de los casos activos asociados al avance de la vacunación. De todos modos, llamó a “estar atentos” ante posibles aumentos en los niveles de movilidad que podrían “detener, enlentecer e incluso revertir” el proceso a la baja de la mayoría de los indicadore­s epidemioló­gicos de la pandemia, según señala el texto al que accedió El País.

En este escenario se preguntó: “¿Es posible abrir a la vez fiestas, espectácul­os y liceos sin generar un rebrote?”. El documento fue analizado ayer en el marco del secretaria­do del Frente Amplio, donde los sectores y bases coincidier­on en manifestar su preocupaci­ón frente a la decisión del gobierno .

Consultado por El País, Fernández Galeano señaló que “hay un descenso franco” de todos los indicadore­s de la pandemia, lo que calificó como un “escenario auspicioso”. De todos modos, afirmó que “aun a riesgo de quedar en ese discurso polarizado­r que se instala, abrir la movilidad sin tener consolidad­a la zona de control de la pandemia es en todo caso muy arriesgado”.

En su opinión no se debería aumentar la movilidad porque eso generará “un número evitable de casos y por lo tanto de ingresos a CTI”. Por lo que concluyó que “no es buena cosa volver a abrir” hasta que no se recupere la capacidad del Tetris (Testear, rastrear y aislar) y se vuelva a tener controlado el hilo epidemioló­gico. Se calcula que eso se conseguirí­a con 200 casos nuevos al día.

Como posibles efectos de la reapertura de actividade­s nombró el aumento de casos y “las muertes evitables”, aunque aclaró que no en la misma cantidad que en el pico de la pandemia. En tanto, opinó que la posible llegada de la variante Delta es “otra razón para ir con mucha cautela en las medidas”.

La exministra de Salud y diputada de PAR, Cristina Lustemberg, dijo a El País que se encuentra “muy preocupada”, ya que considera que “no se debe descender la percepción de riesgo” sobre la pandemia.

Si bien los números de casos diarios han bajado y también la cantidad de fallecidos, opinó que “es necesario continuar con las medidas de distanciam­iento físico”. Según dijo, en el momento el porcentaje de inmunizado­s es de 44% y está en el horizonte la amenaza de la variante Delta. Consideró que “es 50% más contagiosa que la P1”. El 99% de los casos en Uruguay hoy son por la P1.

La diputada señaló que la pandemia “no terminó”, y hay que seguir cuidándose, ya que ante una posible llegada de la nueva variante “tenemos que ser muy cautelosos a la hora de aflojar las medidas”.

Además, dijo que el test PCR, que se exige para el ingreso al país, debería acompañars­e de una cuarentena para evitar lo más posible el ingreso de la cepa ya presente en 80 países.

Por su parte, la diputada del MPP Lucía Etcheverry dijo a El País que los salones de fiesta “han sido uno de los sectores más afectados por la pandemia junto con el turismo” y aseguró que desde el FA se han reclamado medidas económicas para atenderlos. Sin embargo, afirmó que las aperturas suponen “transmitir una sensación de que estamos seguros y es un error”.

Con respecto a los viajes, opinó que hay que analizarlo­s en el marco de un posible ingreso de la variante Delta. “Lo que hay que ver es si facilitamo­s el ingreso o tomamos las medidas que vayan mitigando y conteniend­o la situación”. Por lo cual consideró “riesgosa” la apertura definida.

ASISTENCIA. Por su parte, el delegado de la Lista 711 en el secretaria­do del FA, Carlos Alejandro, dijo a El País que le preocupa que se siga “sin tomar medidas económicas” que permitan asistir a los sectores afectados y bajar así la movilidad. El tema económico también estuvo sobre la mesa ayer en el FA.

 ??  ?? REGRESO. La vuelta de los espectácul­os públicos y los viajes al exterior implican un importante riesgo, según advierten desde el FA.
REGRESO. La vuelta de los espectácul­os públicos y los viajes al exterior implican un importante riesgo, según advierten desde el FA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay