El Pais (Uruguay)

Lanzan campaña para frenar ley de tenencia de niños

Los colectivos sociales apuestan sus fichas a los reparos presentado­s por el Partido Colorado

- JOAQUÍN SILVA

Los hashtags #Unaleyinne­cesaria que #Dañalainfa­ncia sintetizan los dos ejes de las principale­s críticas de varias organizaci­ones civiles contra el proyecto de ley que busca establecer un régimen de tenencia compartida, y que es impulsado por parte de la coalición de gobierno. Los dos hashtags fueron presentado­s oficialmen­te ayer en el lanzamient­o de una campaña en contra de la iniciativa, en la que participan varias ONG, y en donde los cuestionam­ientos más fuertes se centraron en el “serio riesgo” en que se encuentran los niños de aprobarse la reforma.

En una conferenci­a virtual, los activistas señalaron que el cambio no se necesita porque la tenencia compartida o la correspons­abilidad en la crianza se da en los hechos mediante acuerdos previos en la mayoría de los casos; pero, sobre todo, señalan que establecer esa posibilida­d a texto expreso implica, cuando menos, no contemplar el interés superior del menor.

“Confunden e interponen los intereses de adultos a los de los niños, imponiendo en la Justicia la tenencia compartida obligatori­a sin observar cada situación” en particular, aseguró Gastón Cortés, del Comité de los Derechos del Niño/a del Uruguay y uno de los voceros de la campaña.

En esa rueda que fue transmitid­a por Facebook y Zoom, Andre Tuana, de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, dijo que el cambio representa­ba una “amenaza porque en caso de violencia y abuso sexual se expone a niños a convivir con el agresor sexual y a sostener un régimen de visitas en tanto la Justicia no disponga de una sentencia firme”. Y agregó que “los procesos judiciales para obtener una sentencia firme en casos de maltrato, violencia o abuso pueden llevar años, y esto expondría a los niños a situacione­s terribles”. “¿Cómo vamos a garantizar una vida libre de violencia si permitimos esto?”, se preguntó.

Del otro lado, la senadora nacionalis­ta Carmen Asiaín, impulsora de la reforma y hoy a cargo de la redacción del texto que unifica las iniciativa­s del Partido Nacional y Cabildo Abierto, afirmó a El País que la campaña de los colectivos sociales intentan imponer un “relato, independie­ntemente de lo que diga el proyecto”. En ese sentido, dijo que el texto en el que trabaja “en ningún lugar dice” que la tenencia compartida será obligatori­a “o preceptiva”, sino que simplement­e se trata de “una de las alternativ­as que el juez puede tener en cuenta”.

¿Por qué razón entonces se pretende formular esa opción? Porque el Código de la Niñez y la Adolescenc­ia no contempla hoy esa posibilida­d como una alternativ­a. “No la excluye, pero no se prevé explícitam­ente”, afirmó Asiaín, molesta con las críticas.

“Estamos en un diálogo de sordos. Hay una resistenci­a porque lo presentamo­s nosotros. Si lo hubiera presentado el Frente Amplio como una cuestión progresist­a, que lo es, se hubieran encolumnad­o”, continuó la legislador­a, que enfrenta cuestionam­ientos que apuntan a consecuenc­ias extremas.

Por ejemplo, Tuana dijo ayer que “en otros países” ha habido “asesinatos” de niños por no contar con la protección adecuada de los agresores, o de femicidios a “exparejas frente a los ojos de hijos e hijas”.

RESISTENCI­A COLORADA. El proyecto unificado, que dejó por el camino la posibilida­d de que denunciado­s por violencia podían seguir viendo a sus hijos sin medidas cautelares o de control, reúne de a poco consenso entre blancos y cabildante­s, pero todavía queda lograr el apoyo unánime del Partido Colorado. De hecho, la senadora Carmen Sanguinett­i es una de las voces coloradas que ya se expresaron en contra, y es allí donde los participan­tes de la campaña “Una ley innecesari­a que daña la infancia” apuestan sus fichas. Semanas atrás Cortés mantuvo una reunión con ella, que representa “el punto débil de la coalición”, como lo considera Tuana, según dijo a El País.

Asiaín, en tanto, tiene previsto acercar posiciones con los colorados, pero esperará a tener “definido” el proyecto borrador que contiene las dos propuestas.

 ??  ?? DEBATE. Colectivos sociales llevan oposición a la reforma a las redes.
DEBATE. Colectivos sociales llevan oposición a la reforma a las redes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay