El Pais (Uruguay)

Encuentran posible falla que provocó el derrumbe

-

La investigac­ión sobre lo que tal vez sea el colapso accidental más mortal de un edificio en la historia de Estados Unidos acaba de comenzar, pero los expertos que han examinado las imágenes de video del desastre en Miami se están enfocando en un lugar en la parte más baja del complejo, posiblemen­te dentro o debajo del garaje, donde una falla inicial podría haber provocado una avalancha estructura­l.

Llamado “colapso progresivo”, la propagació­n gradual de fallas podría haber ocurrido por una variedad de razones, incluidas fallas de diseño o la construcci­ón menos robusta permitida por los códigos de construcci­ón de hace cuatro décadas, cuando se construyó el complejo. Pero esa progresión no podría haber ocurrido sin una primera falla crítica, y las inspeccion­es minuciosas de un video de vigilancia granulado que surgió en las primeras horas después del desastre han dado los primeros indicios de dónde podría haber estado.

“Parece comenzar en la parte inferior de la estructura o muy cerca de ella”, dijo Donald O. Dusenberry, un ingeniero consultor que ha investigad­o muchos derrumbes estructura­les.

Los primeros exámenes se produjeron cuando el domingo los rescatista­s abrieron paso a través del enorme montón de escombros del edificio Champlain Towers South, de 13 pisos.

Tres años antes del colapso mortal, un consultor encontró evidencia alarmante de “daño estructura­l mayor” a la losa de concreto debajo de la plataforma de la piscina y grietas y desmoronam­ientos “abundantes” de las columnas, vigas y paredes del estacionam­iento debajo del edificio.

Por lo que se puede ver en el video, parte de la estructura se desplomó primero, aparenteme­nte cayendo verticalme­nte en una pieza gigante, como si las columnas hubieran fallado debajo del borde sur del centro del edificio, no lejos de la piscina. Como una avalancha de pesadilla, la falla se extendió rápidament­e y derribó todo el centro del edificio. Segundos más tarde, también se derrumbó una gran sección hacia el este. Dusenberry, cuyas impresione­s coincidier­on con las de varios otros ingenieros estructura­les que examinaron el video, dijo que tal falla “sugeriría un asunto relacionad­o con los cimientos, posiblemen­te corrosión u otros daños en un nivel inferior”. (The New York Times).

 ??  ?? Falla en el edificio.
Falla en el edificio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay