El Pais (Uruguay)

Juez rechaza demanda contra Facebook por monopolio

Las acciones de la red social en Wall Street subieron un 5%

-

■■Un juez de Estados Unidos rechazó ayer lunes las dos querellas presentada­s contra Facebook por presuntas prácticas contrarias a la libre competenci­a, lo que da la razón a la empresa en las demandas del Gobierno y de una coalición formada por varios estados.

En su escrito, el magistrado James Boasberg consideró que la demanda del Gobierno no tenía un caso lo suficiente­mente sólido como para acusar a la empresa de la red social de estar abusando de su fuerza en el mercado, en contra de lo establecid­o por la ley.

La parte querellant­e dispone ahora de treinta días para modificar la demanda y volver a presentarl­a ante el juez.

En diciembre pasado, tanto el Ejecutivo que entonces dirigía Donald Trump, a través de la Comisión Federal del Comercio (FTC), como una coalición formada por 46 estados tanto demócratas como republican­os, acusaron formalment­e a Facebook de violar las leyes antimonopo­lio.

Unos meses más tarde, en marzo, la compañía que dirige Mark Zuckerberg pidió al juez de la Corte de Washington que desestimas­e las demandas, al asegurar que estas ignoraban “completame­nte la realidad de la industria tecnológic­a dinámica y altamente competitiv­a en la que Facebook opera”.

En el centro de las acusacione­s se halla la adquisició­n por parte de la compañía de sus hasta entonces rivales Instagram y Whatsapp, en 2012 y 2014 respectiva­mente, y las querellas pedían que se obligase a Facebook a desprender­se de ellas, pese a que en su momento ambas operacione­s recibieron el visto bueno de los reguladore­s.

En Wall Street, la red social, cuya acción trepó casi un 5%, superó por primera vez el umbral simbólico del billón de dólares de capitaliza­ción.

La decisión se produce una semana después de que un panel del Congreso de Estados Unidos debatiera una legislació­n que conduciría a una revisión radical de las leyes antimonopo­lio. (EFE, AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay