El Pais (Uruguay)

Limitan en 600 el ingreso diario de viajeros

Malestar en aerolíneas; dicen que dejarán a miles varados

- EFE, LA NACIÓN (GDA) / “Los que decidieron salir aceptaron las consecuenc­ias”, dijo jefa de Migracione­s.

Argentina comenzó a aplicar ayer lunes el cupo de ingreso al país de 600 viajeros por día que el Gobierno decretó para minimizar y retrasar la entrada de la variante Delta, en medio de protestas de las aerolíneas y advertenci­as de las autoridade­s migratoria­s de que si no se cierra la frontera en dos semanas colapsaría el sistema sanitario.

El vicepresid­ente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacio­nal (IATA), Peter Cerdá, afirmó a través de un comunicado que “tal como está, las compañías aéreas no podrán aplicar la nueva norma del Gobierno”, y destacaron que el Ejecutivo argentino debería “informar de cómo se distribuir­án las 600 plazas entre las compañías aéreas”.

“Esto debe hacerse de forma no discrimina­toria y transparen­te, por lo que hemos solicitado una reunión urgente con los responsabl­es. Como industria, nos gustaría seguir ofreciendo una conectivid­ad aérea esencial hacia y desde Argentina, tanto durante la pandemia como después. Pero al tomar estas decisiones unilateral­es y de corto plazo, el Gobierno corre el riesgo de aislar aún más al país”, destaca el comunicado de IATA.

Argentina ya había puesto un tope de 2.000 pasajeros diarios que podían llegar en vuelos internacio­nales, que ahora se redujo a 600, lo que, según IATA, “obligará a las aerolíneas a dejar en el extranjero a miles de pasajeros”.

La medida del Gobierno de Alberto Fernández contempla además que los pasajeros deben realizarse un PCR antes de abordar el avión con destino a Argentina, otro testeo al llegar al país y un tercero al séptimo día de ingreso.

ALERTAN SATURACIÓN. Tras oficializa­rse las nuevas restriccio­nes que limitan el ingreso a Argentina, la titular de la Dirección Nacional de Migracione­s, Florencia Carignano, justificó la medida. “Si no cerrábamos, en dos semanas teníamos un colapso sanitario”, dijo.

En diálogo con LN+, la funcionari­a reiteró que el objetivo de la disposició­n gubernamen­tal está vinculada a “ralentizar el ingreso” de la variante Delta, que es mucho más contagiosa, según coinciden los expertos. “No decidimos entre lo bueno y lo malo, decidimos entre lo feo y lo muy feo”, sostuvo.

Por la pandemia, todas las personas que ingresan a la Argentina desde el exterior están obligadas a cumplir un aislamient­o de diez días —aparte del test PCR negativo en Ezeiza o Aeroparque—, a fin de evitar una posible propagació­n del coronaviru­s. En este contexto, en la últimas dos semanas, Migracione­s realizó un relevamien­to que permitió saber que 1 de cada 3 viajeros no cumplen con la cuarentena. “Hay que reforzar controles”, sostuvo la funcionari­a.

Ante las quejas de quienes quedaron varados y sin fecha de regreso, la titular de Migracione­s dijo: “Hemos advertido que cuando uno firma la declaració­n jurada, uno asume las responsabi­lidades”. Y agregó: “Las personas que decidieron salir lo hicieron aceptando las consecuenc­ias de lo que implica salir en pandemia”.

La medida rige hasta el 9 de julio. “Después se irán aumentando los cupos”, aseguró Carignano.

CASOS. Argentina reportó ayer lunes 18.389 nuevos contagios. Además, se ingresaron al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) 576 fallecidos, elevando la cifra total de muertos por covid a 93.142.

Según los datos de los últimos siete días, Argentina descendió a la cuarta posición en la lista de países con mayor cantidad de contagios diarios. Esto se refleja en una caída en los contagios del 6% con respecto a la semana anterior. La informació­n se desprende del sitio Worldomete­rs, que realiza un relevamien­to de la pandemia nivel mundial.

El total de fallecidos en la última semana también ha registrado una baja del 5% en comparació­n a la semana anterior.

 ??  ??
 ??  ?? EZEIZA. Según cifras oficiales, son poco más de 45.000 los argentinos en el extranjero que tendrán inconvenie­ntes para regresar.
EZEIZA. Según cifras oficiales, son poco más de 45.000 los argentinos en el extranjero que tendrán inconvenie­ntes para regresar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay