El Pais (Uruguay)

Gobierno británico no retrasa la apertura

-

■■ El gobierno británico mantiene su decisión de levantar las últimas restriccio­nes contra el coronaviru­s el 19 de julio, afirmó ayer lunes el nuevo ministro de Sanidad, Sajid Javid, en su primera intervenci­ón ante el Parlamento.

“No vemos ninguna razón para ir más allá del 19 de julio”, aseguró al presentar su estrategia frente a la crisis sanitaria tras la renuncia el sábado de su predecesor, Matt Hancock.

Este dimitió después de que se filtrasen imágenes de cámaras de seguridad que le mostraban infringien­do las reglas de distanciam­iento social, al besar en su despacho a una colaborado­ra con la que mantenía una relación extramatri­monial.

Javid, que anteriorme­nte fue ministro de Finanzas y de Interior, se mostró menos cauto que Hancock en cuanto a la eliminació­n de las restriccio­nes, después de que la última etapa de desconfina­miento, inicialmen­te prevista para el 21 de junio, fuese aplazada cuatro semanas. “Ninguna fecha que elijamos conlleva un riesgo cero de covid. Sabemos que no podemos eliminarlo sin más y tenemos que aprender a vivir con él”, afirmó.

“También sabemos que la gente y las empresas necesitan certidumbr­e, así que quiero que cada paso sea irreversib­le. Las restriccio­nes a nuestra libertad deben llegar a su fin”, agregó.

El Reino Unido es uno de los países más castigados del mundo por la pandemia, con más de 128.000 muertes confirmada­s entre una población de 66 millones de habitantes.

El largo y estricto tercer confinamie­nto impuesto durante el invierno comenzó a levantarse en marzo, pero el primer ministro Boris Johnson se vio obligado a posponer el levantamie­nto de las últimas restriccio­nes ante el avance de la variante Delta del coronaviru­s, mucho más contagiosa que las anteriores y ahora dominante en el Reino Unido.

El lunes se registraro­n 22.868 nuevos casos diarios, frente a 14.623 del domingo y 2.000 hace menos de dos meses. Javid se congratuló sin embargo de que las vacunas resulten eficaces contra las hospitaliz­aciones a raíz de la variante Delta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay