El Pais (Uruguay)

Cinco series sobre sexo y adultez para ver en Netflix

Tras el éxito de “Sexo/vida”, una guía de ficciones con diversos focos sobre un tema

- BELÉN FOURMENT

Los fenómenos en tiempos de streaming responden a muchos factores que no necesariam­ente tienen que ver con la calidad. En un amplio abanico de respuestas que podrían responder a la pregunta de qué hace exitoso a un contenido, una explicació­n quizás tenga que ver con las temáticas. Y si el marco a observar es Netflix, se sabe que allí siempre funcionan las películas de terror o suspenso, la ficción española y, claro, el sexo. La película polaca 365 Dni o

365 días, estrenada el año pasado, lideró el ranking de lo más visto en Uruguay y la región durante varias semanas, y dejó en claro que no se necesitan grandes actuacione­s ni una historia original para atraer a miles de espectador­es. Hay algo de eso en la serie Sexo/vida, estrenada el viernes y que al cierre de esta edición ya ocupaba el segundo lugar del Top 10 de tendencias en la plataforma de streaming, por detrás de la nueva temporada de la española Élite.

Basada en un best seller de BB Easton sobre sus memorias, la serie presenta a una mujer en matrimonio perfecto pero de sexualidad apagada, que encontrará la chispa para reavivar el fuego en un pasado que seguro es tan intenso como problemáti­co.

Con esa excusa, repasamos otras cinco series que abordan la cuestión del sexo en la adultez.

SEX EDUCATION. Se la suele destacar por el abordaje que hace del despertar sexual adolescent­e y por cómo contempla la amplia gama de sensibilid­ades, diversidad­es y tabúes que se despliega en esa etapa tan fundamenta­l de la vida. Pero la británica Sex Education también es una invitación para pensar el lugar que ocupa la conversaci­ón sobre ese despertar entre padres y chicos.

La serie sigue los pasos de Otis (Asa Butterfiel­d), el hijo de una terapeuta sexual (Gillian Anderson) que inicia su propio emprendimi­ento de consultorí­a sobre el tema. Su madre, divorciada, deberá aprender a dialogar con él con más humanidad que profesiona­lismo, y a respetar los límites del chico aún cuando eso implique ser más cuidadosa o precavida en sus vínculos carnal.

Tiene dos temporadas y estrena la tercera el 17 de setiembre.

AMOR Y ANARQUÍA. Acá entran en juego lo prohibido, la diferencia de edad y cuándo la búsqueda de la pasión responde a un problema de pareja y cuándo a lo más profundo de una sola persona. Breve, divertida y mucho más refrescant­e que

Sexo/vida, Amor y anarquía es una comedia romántica sueca sobre una mujer en matrimonio estándar, con dos hijos y una vida sexual muy activa sobre todo desde lo individual, que se engancha con el joven que trabaja en su oficina.

Lo que al principio es un juego que evidencia una tensión sexual se convierte en una compleja relación clandestin­a que trasciende lo físico. La química entre la protagonis­ta y Max (Björn Mosten) es perfecta y el uso del código The Office da mayor verosimili­tud a la serie.

VALERIA. La ficción española basada en las novelas de Elísabet Benavent comparte con Amor y anarquía la ambientaci­ón en un mundo de editoriale­s o libros, pero se diferencia en lo impostado de las escenas sexoafecti­vas de la Valeria del título (Diana Gómez) y su Víctor (Maxi Iglesias).

Acá el eje es una protagonis­ta en crisis existencia­l, matrimonio incluido, y la aparición de un galán que pondrá su mundo patas para arriba. Lo interesant­e es cómo la serie utiliza el sexo como tema de conversaci­ón constante entre Valeria y sus tres estereotip­adas amigas, cada una con dilemas y preocupaci­ones diferentes para condimenta­r la trama.

Las cuatro están alrededor de sus 30 años, ese momento clave en el que lo soñado y lo realizado parecen entrar en su máxima tensión. Y eso aporta su parte.

WANDERLUST.

¿Pero qué pasa cuando la llama se apaga y las dos mitades de una pareja intentan reavivarla, sin éxito? ¿Cómo repercute eso en la familia y cómo repercuten, además, las decisiones que se puedan tomar para tratar de mejorar la realidad?

La serie británica Wanderlust gira alrededor de estas preguntas, con Toni Collette como una terapeuta casada con un profesor de Literatura (Steven Mackintosh), junto al que resuelve que una manera de recuperar la pasión perdida tras sus 20 años de historia es comenzar a salir con otras personas mientras siguen juntos. Bienvenido el paradigma del poliamor.

GRACE Y FRANKIE.

La comedia con Jane Fonda y Lily Tomlin venció el tabú del sexo en la tercera edad y se convirtió en un éxito gracias a estas dos mujeres mayores, abuelas recién separadas, que son más activas que su entorno y solo quieren sentirse mejor, generar herramient­as para vivir una vida más plena. Abren su emprendimi­ento de vibradores y lubricante­s para adultas mayores, al tiempo que tienen relaciones físicas con nuevos hombres mientras que sus respectivo­s maridos salen del closet. Porque si hay que hablar de lo que no se habla, qué mejor que hacerlo con todo. Esa ha sido la apuesta de

Grace y Frankie, una serie sensible, graciosa y aleccionad­ora que este año (o el próximo) dirá adiós.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? MADUREZ. “Grace y Frankie” (izquierda) aborda la sexualidad en la tercera edad; “Amor y anarquía” (arriba) desdibuja el límite entre fantasía y realidad; y “Valeria” (abajo) mezcla en forma de charlas las experienci­as de un grupo de amigas en sus 30 años.
MADUREZ. “Grace y Frankie” (izquierda) aborda la sexualidad en la tercera edad; “Amor y anarquía” (arriba) desdibuja el límite entre fantasía y realidad; y “Valeria” (abajo) mezcla en forma de charlas las experienci­as de un grupo de amigas en sus 30 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay