El Pais (Uruguay)

Hoy ingresa la Rendición

Proyecto es parte de la Rendición y entra hoy al Parlamento

- PABLO S. FERNÁNDEZ

Contiene plan para que presos puedan vender productos y aportar al BPS.

■■Hoy ingresará al Parlamento el proyecto de ley de Rendición de Cuentas con más de 300 artículos y un incremento del gasto mínimo, de US$ 200 millones. Esa plata será destinada exclusivam­ente para la primera infancia, y el gobierno que lidera Luis Lacalle Pou decidió no incluir más nada para mostrar austeridad y reordenar la economía, la que ha sido golpeada por la pandemia del nuevo coronaviru­s.

Sin embargo, el proyecto sí incluirá una cantidad significat­iva de propuestas, que si bien no generan incremento en el gasto, tendrán implicanci­as en diferentes áreas. Una de las ya conocidas es la reforma a la carrera de los funcionari­os de la administra­ción pública, que en un futuro llevará, entre otras cosas, a modificaci­ones salariales.

Donde también habrá una “reforma interna” y novedosa será en el sistema carcelario, porque las autoridade­s del Poder Ejecutivo decidieron crear un proyecto para que los presos puedan vender los productos que fabrican dentro de las cárceles, generar ingresos y clientes, y tributar en el Banco de Previsión Social (BPS).

LA PROPUESTA. El Ministerio del Interior, según supo El País, sumará unos 24 artículos a la rendición de cuentas, entre ellos se incluirá el llamado Plan de Dignidad de Empleo para las Personas Privadas de Libertad.

“Es dejar las herramient­as legales para dar las posibilida­des de que los privados de libertad pueden vender los productos que elaboran, asegurarse una clientela y desarrolla­r el oficio que pueden estar aprendiend­o para continuarl­o cuando salgan a la sociedad nuevamente”, comentó a El País el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

La idea del proyecto fue iniciada en la gestión del fallecido ministro Jorge Larrañaga, en coordinaci­ón con el director de Convivenci­a y Seguridad Ciudadana de la cartera, Santiago González.

Heber remarcó que la idea se gestó en el marco del Plan de Dignidad, que busca rehabilita­r a los presos, y se inició el año pasado en conversaci­ones con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, las autoridade­s del Instituto Nacional de Rehabilita­ción (INR) y la Dirección Nacional de Empleo.

González, en tanto, comentó a El País que el objetivo es que las ventas puedan generar ingresos y tributació­n en el pago de aportes, por lo que también se incluyó en la discusión al presidente del BPS, Hugo Odizzio.

“Lo que permite es que el privado de libertad tenga una facturació­n según lo que trabaja, que puede ser de forma individual o asociado a otros. Que pueda legalmente vender los productos estando dentro de la cárcel, con un manejo del dinero que lo va a hacer el INR, ya que el privado de libertad no puede manejar el dinero. En la reglamenta­ción del proyecto definiremo­s un sistema por el cual una parte va a ser para recompra de materiales para que las personas puedan seguir haciendo esos trabajos”, dijo González, destacando que se trata de un proyecto “innovador”.

“Va a generar un cambio significat­ivo en las unidades penitencia­rias. Se generará trabajo genuino”, dijo el jerarca, remarcando que es parte del nuevo programa de rehabilita­ción.

RENDICIÓN. El proyecto de Rendición de Cuentas será ingresado hoy a la Asamblea General del Poder Legislativ­o, y su discusión comenzará por la Cámara de Representa­ntes.

En el mensaje que se incluirá al proyecto el gobierno —según comentaron fuentes oficiales— mantendrá las perspectiv­as económicas para el 2025 y realizará un análisis positivo del ejercicio 2020, en el que considera que cumplió con todos los objetivos trazados ante la emergencia sanitaria por el coronaviru­s.

 ??  ?? CÁRCELES. Permitirán vender productos hechos por presos.
CÁRCELES. Permitirán vender productos hechos por presos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay