El Pais (Uruguay)

Variante Delta avanza e inquieta cada vez más a Europa y EE.UU.

Según los científico­s, el riesgo es relativame­nte bajo para los completame­nte vacunados

-

Varios países en el mundo, los que mejor han vacunado contra el covid, están reabriendo sus actividade­s, pero la variante Delta, que se extiende a pasos acelerados, amenaza esta vuelta a la normalidad. Esta variante está provocando un aumento de contagios en el Sudeste Asiático y en Europa, y ya representa­n el 20% de los casos en Estados Unidos.

La variante Delta, identifica­da originaria­mente en la India, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud circula ya en más de 80 países.

En Europa, los contagios por covid vuelven a aumentar, sobre todo a causa de la variante Delta en el Reino Unido y Rusia, donde provoca nuevos brotes epidémicos.

Con 20.400 contagios diarios en los últimos siete días en Rusia (+25% en una semana) y 16.400 en el Reino Unido (+70%), ambos países son los que en este momento registran más casos nuevos en Europa.

Al impulso de la situación en estos dos países, los contagios en Europa van en aumento, un 21% más que hace una semana.

Sin embargo, en otros países europeos —entre los más afectados desde la llegada, en enero de 2020, de la pandemia al continente—, el coronaviru­s continúa a la baja: en Francia -23% en comparació­n con la semana anterior, en Italia -35% y Alemania -31%.

El número de muertes también aumenta globalment­e en Europa, aunque en forma más lenta: actualment­e se registran casi 1.100 muertes diarias, un 8% más en toda una semana, no obstante estas cifras continúan siendo mucho menores que las alcanzadas como tope en el continente, en enero (más de 5.700 muertes cotidianas).

Rusia registra más de la mitad de las nuevas muertes en la región, con casi 600 diarias de media en los últimos siete días (+33% en comparació­n respecto a la semana anterior).

En el Reino Unido, a pesar de casi duplicarse la cantidad de nuevas muertes en dos semanas (de diez diarias a 17 la semana pasada), su número permanece por ahora muy lejos del tope de enero, en que murieron más de 1.250 personas cotidianam­ente.

La variante Delta todavía no se ha detectado en Uruguay, aunque sí en otros países de la región, como Brasil y Chile.

El New York Times informó ayer que la variante Delta representa más del 20% de todos los casos en Estados Unidos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC) lo han identifica­do como una “variante de preocupaci­ón”. Si las tasas de vacunación no logran mantener el ritmo de su propagació­n, dicen los expertos, la variante podría provocar nuevos aumentos repentinos de COVID-19 en partes de Estados Unidos donde una proporción sustancial de la población permanece sin vacunar.

Los estudios hasta la fecha sugieren que la variante Delta es entre un 40 y un 60% más transmisib­le que la variante Alfa identifica­da por primera vez en el Reino Unido, que ya era un 50% más transmisib­le que la cepa viral original detectada por primera vez en Wuhan, China.

VACUNAS. Afortunada­mente, la vacuna parece proporcion­ar una buena protección contra Delta, aunque una dosis en principio ofrece menos protección que contra otras variantes. Un estudio previo realizado por Public Health England encontró que dos dosis de la vacuna Pfizer-biontech y dos dosis de la vacuna Astrazenec­a tenían un 96% y un 92% de efectivida­d, respectiva­mente, para prevenir la hospitaliz­ación en personas infectadas con Delta. Ese resultado es comparable al nivel de protección visto contra otras variantes.

Mientras tanto, una sola dosis de la vacuna Astrazenec­a fue solo un 71% efectiva contra la hospitaliz­ación causada por Delta (una sola dosis de Pfizer todavía tenía un 94% de efectivida­d), y una inyección de cualquiera de las vacunas fue solo alrededor del 33,5% de efectivida­d contra el covid sintomátic­o de esa variante.

La vacunación sigue siendo la mejor herramient­a para combatir un aumento de casos por la variante Delta, según Eric Topol, profesor de medicina molecular y vicepresid­ente ejecutivo del Instituto de Investigac­ión Scripps.

Los expertos dicen que la variante Delta representa una amenaza relativame­nte baja para las personas completame­nte vacunadas. “No debe preocupars­e en absoluto” si ha recibido dos dosis de la vacuna Pfizer-biontech o Moderna, dice Topol.

Se sabe menos sobre qué tan bien protege la vacuna Johnson & Johnson contra la variante Delta. Y las personas inmunodepr­imidas aún deben tener algo de cuidado incluso si están vacunadas porque es posible que no hayan desarrolla­do una fuerte inmunidad a partir de la vacuna.

Los informes de un brote reciente en Israel sugieren que algunos adultos completame­nte vacunados que habían recibido la vacuna Pfizer-biontech estaban infectados, lo que llevó al país a volver a imponer la mascarilla en espacios públicos cerrados. Pero en los casos muy raros en los que las personas vacunadas han contraído covid, los datos muestran que es mucho menos probable que sea grave. “No hemos visto ninguna variante que haya anulado nuestras vacunas”, dice Topol. (Con informació­n de AFP, EFE y The New York Times).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay