El Pais (Uruguay)

Santiago sale de la cuarentena, pero está alerta a la variante Delta

-

Alrededor de 3,8 millones de personas salieron ayer martes de la cuarentena en Santiago de Chile, donde los hospitales llevan semanas al borde del colapso sanitario por la pandemia del covid, desafiando así a la contagiosa variante Delta, cuya llegada al país se confirmó la semana pasada.

Tan solo un día después de que se detectara el segundo caso de esta variante en Chile en un estudiante provenient­e de Armenia, restaurant­es y comercios no esenciales abrieron sus puertas de nuevo, poniendo fin al tercer confinamie­nto total en la capital.

Un total de 24 barrios capitalino­s dejaron atrás el encierro total y 8 municipios más lo harán a partir de mañana jueves, fecha para la que la mayor parte de Santiago dispondrá de libre movilidad de lunes a viernes, aunque seguirá rigiendo cuarentena en toda la capital los fines de semana.

Algunos municipios llevan casi 100 días consecutiv­os de cuarentena total, un confinamie­nto que se decretó por una segunda ola que se agravó en marzo.

Pese a que en la última semana el número de infectados nuevos y el índice de positivida­d nacional han disminuido, la tasa de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ronda el 95% y la saturación hospitalar­ia se ha convertido en el principal desafío. Los pacientes infectados con el coronaviru­s en estado grave no bajan de 3.000 desde hace meses y la red sanitaria tiene hoy solo 274 camas críticas disponible­s en todo el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay