El Pais (Uruguay)

Frustració­n y rabia entre los familiares

-

El número de víctimas por el derrumbe el edificio en Surfside (Miami-dade) se elevó ayer martes a 12, mientras la cifra de desapareci­dos bajó a 149.

Según dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, ha sentido “frustració­n” y “rabia” entre los familiares que esperan que se produzca el milagro de hallar con vida a los suyos por los escasos resultados de la búsqueda.

La alcaldesa de Miamidade, Daniella Levine Cava, y el gobernador de Florida, Ron Desantis, en una comparecen­cia ante la prensa junto a los responsabl­es de la operación de búsqueda y rescate, se esforzaron en destacar que los rescatista­s están haciendo todo lo que está en sus manos. “Rompiéndos­e la espalda” en palabras del gobernador, para encontrar víctimas entre los escombros.

Levine dijo hay 210 personas trabajando en el lugar del desastre que serán relevadas al cabo de su turno de 12 horas por otros tantos rescatista­s. En total, hay más de 800 personas asignadas a la operación, con distintos cometidos.

“Son suficiente­s y tenemos a los mejores del mundo”, había dicho por la mañana Levine Cava, quien agradeció el anuncio del presidente Joe Biden de que piensa visitar el lugar del derrumbe el jueves.

Ese mismo día pero de la semana pasada, a la 1.30 de la madrugada 55 apartament­os de los 136 que tenía el edificio Champlain Towers South, que tiene 40 años de antigüedad, se vinieron abajo por causas aún no determinad­as pero sujetas ya a investigac­ión.

Por diversas fuentes y documentos se sabe que por lo menos desde 2018 había informació­n de que el edificio tenía problemas estructura­les. En abril de 2021 la presidenta de la comunidad del edificio informó que el deterioro del hormigón armado ya detectado por una firma de ingenieros hace tres años estaba avanzando de manera significat­iva.

La alcaldesa de Miamidade indicó que la Fiscalía del sur de Florida busca que un gran jurado investigue la tragedia y dio su apoyo a la iniciativa. Esas informacio­nes, más los escasos resultados de la búsqueda de víctimas, alimentan la frustració­n de los familiares de los desapareci­dos, que hasta este lunes eran 150.

Entre los desapareci­dos hay de Israel, Cuba, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay