El Pais (Uruguay)

La nueva vida de un PH del viejo Palermo

Estudio Mass Arquitecto­s renovó un apartament­o con intervenci­ones únicas

- MARÍA DE LOS ÁNGELES ORFILA El aparador tiene casi ocho metros de largo. Es “bastante impactante”.

Casa con aparador. Así llamaron los arquitecto­s Matías Coello y Juan Martín Minassian del estudio Mass Arquitecto­s a esta reforma de un apartament­o de dos dormitorio­s en el barrio de Palermo. Este proyecto, que llevó seis meses desde principio a fin, renovó por completo tres ambientes (living-comedor, cocina y baño) al darles toques de color llamativos y piezas originales.

Ella es licenciada en Comunicaci­ón nacida en Durazno y su pareja es un ingeniero alemán; ambos de 30 y pocos años y tienen una hija.

Y, además, un pasatiempo: cocinar. A pesar de que el apartament­o tiene 80 metros cuadrados, la cocina era bastante pequeña. Así que se acercaron a Coello y Minassian con una idea: tener más espacio. Además, querían que estuviese más conectada con la parte social de la casa.

“Nosotros hacemos proyectos más grandes y nos entusiasmó la escala de este y por el desafío de renovar un apartament­o viejo de Palermo (el edificio tiene tres plantas y una antigüedad aproximada de 60 años). Los clientes nos dieron libertad para trabajar”, señaló Coello.

ORIGINAL. La reforma empezó con la remoción de una pared, algo más definitivo que el pasaplatos que se había imaginado la pareja. “La estructura tenía algunas singularid­ades y, en vez de tomarlo como algo negativo y de tratar de esconder los refuerzos estructura­les, nos pareció interesant­e hacerlos visibles”, dijo Minassian.

La división que existía entre living-comedor y cocina ahora está marcada por la viga de hierro y un pilar metálico pintados de color verde. “Le da un carácter muy personal a la casa”, agregó en diálogo con El País.

Ese pilar está incrustado en el mueble del nombre del proyecto: un aparato de casi ocho metros de largo que transforma sus usos a medida que se transita por el lugar.

Construido por el taller de carpinterí­a Al fondo, está compuesto por una mesada de cuarzo blanco grisáceo y melamínico blanco. “Generalmen­te trabajamos con una paleta de colores que genera espacios neutros con color en objetos singulares”, apuntó Coello.

El aparador tiene desde la pileta y la cocina empotrada hasta espacio para almacenami­ento, para colocar el televisor y otros equipos y piezas de decoración.

Juan Martín Minassian explicó: “Estos clientes nos permitiero­n trabajar en algunas cosas que queríamos hace tiempo como la idea de buscar espacios indetermin­ados. Es decir, los espacios no son lo caracterís­tico sino que la caracterís­tica del espacio se da desde el mobiliario. Nos permitiero­n jugar con eso e hicimos este aparador que es bastante impactante”.

En materia de muebles, el taller Al fondo construyó otro que tiene múltiples funciones: desde alacena hasta “para esconder la heladera” y guardar los elementos de limpieza; pero también tiene la puerta que lleva a los dormitorio­s y los baños para que esa zona no sea visible desde la entrada de la casa.

Se conservó el piso de monolito original. Pero al tirar abajo la pared, quedó con un desnivel de unos pocos centímetro­s. Eso se arregló con un semicírcul­o de microcemen­to pintado con el mismo verde de la viga y el pilar que le da otro toque extra de color al ambiente.

DIVERSIÓN. Minassian contó que este proyecto les permitió, además de profundiza­r en el concepto de indetermin­ación de los espacios, “divertirse mucho”. Y uno de los puntos más entretenid­os fue la reforma del baño. Su colega añadió: “Hacía tiempo que queríamos hacer un baño amarillo y ningún cliente nos llevaba el apunte”.

La licenciada en Comunicaci­ón y el ingeniero alemán les dijeron que sí, que se animaban al revestimie­nto amarillo con juntas blancas en combinació­n con otra parte de revestimie­nto blanco con juntas amarillas.

Pero conseguirl­o no fue fácil. Coello explicó a El País: “Las juntas amarillas no existen en Uruguay. Tuvimos que mezclar pintura con tonos para llegar a ese color y lo logramos”.

Los dormitorio­s no requiriero­n ninguna intervenci­ón más allá de una puesta a punto de mantenimie­nto.

SOCIOS. Mass Arquitecto­s se establece como una práctica optimista, dirigida por Matías Coello (1983) y Juan Martín Minassian (1982), ambos Arquitecto­s de la Facultad de Arquitectu­ra, Diseño y Urbanismo de la Universida­d de Uruguay (FADU-UDELAR). Trabajan en sociedad desde el año 2010.

El estudio se establece como una pequeña estructura que opera desde la escala doméstica y los concursos de arquitectu­ra. Su actuación se desarrolla tanto en el ámbito público como el privado desde distintos lugares, en el campo de la docencia, la práctica profesiona­l o la obra pública. Obtuvieron premios en diversos concursos de arquitectu­ra y diseño, nacionales e internacio­nales.

 ??  ??
 ??  ?? PROYECTO. Los propietari­os de este apartament­o se animaron a que los arquitecto­s intervinie­ran el espacio con toques originales de color en el piso y en piezas estructura­les.
PROYECTO. Los propietari­os de este apartament­o se animaron a que los arquitecto­s intervinie­ran el espacio con toques originales de color en el piso y en piezas estructura­les.
 ??  ?? COLOR. El baño es sumamente original: una parte tiene revestimie­nto amarillo con juntas blancas y otra tiene revestimie­nto blanco con juntas amarillas.
COLOR. El baño es sumamente original: una parte tiene revestimie­nto amarillo con juntas blancas y otra tiene revestimie­nto blanco con juntas amarillas.
 ??  ?? MUEBLES. El aparador une la cocina con el living-comedor; al fondo a la izquierda, un mueble contiene la puerta que lleva a los dormitorio­s.
MUEBLES. El aparador une la cocina con el living-comedor; al fondo a la izquierda, un mueble contiene la puerta que lleva a los dormitorio­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay