El Pais (Uruguay)

La tragedia de los Andes, la pandemia y sus enseñanzas

Los puntos en común entre la tragedia de los Andes y la llegada del COVID

-

En marzo de este 2021 algunos de los sobrevivie­ntes de la tragedia de los Andes participar­on en una campaña realizada por Presidenci­a de la República para concientiz­ar sobre las ventajas de la vacunación contra el COVID-19.

Gustavo Zerbino, uno de los supervivie­ntes y participan­tes de esta campaña, dijo en el ciclo de entrevista­s de Calidad de Vida en El País, que la historia del accidente y la situación que el mundo vive actualment­e a raíz de la pandemia tienen muchos puntos en común.

En primer lugar, sostuvo, las dos vivencias se unen por el hecho de “ser uruguayos”, lo que implica “estar en sintonía con este país maravillos­o. Y estamos viviendo el segundo tiempo de un partido en donde Uruguay estuvo entre los mejores países del mundo. Evidenteme­nte todo lo que estaba controlado, perdió el control”.

En la cordillera los integrante­s de aquel equipo de rugby se sintieron abandonado­s, solos y llegaron a la conclusión, como dice el video de la campaña, “de que la única manera de salir adelante era todos juntos, con solidarida­d, con pasión y con el dolor de toda esta gente que ha perdido familiares”, señaló Zerbino, agregando que no hay que olvidar que con el coronaviru­s, “este partido no terminó todavía”.

VACUNAS. Los helicópter­os en aquellas montañas y las vacunas por estos días, son “parecidos”, dijo Zerbino, “porque venían en tandas. Hoy se está vacunando muy bien y estamos arriba del millón de personas con doble dosis en Uruguay. Es una carrera en la que nuestro país se está destacando, siendo el segundo de América Latina y uno de los mejores del mundo. Pero por otro lado se nos dispararon los casos. Tuvimos en abril y mayo un récord mundial de infeccione­s y de muertos. Es muy malo y muy triste”.

Para Zerbino, en ese punto es “cuando los uruguayos tienen que reaccionar y demostrar realmente que así como nosotros en los Andes lo hicimos por la familia, hoy ellos pueden hacer algo por todos los uruguayos. Hay que empezar a cuidarnos y volver a retomar ese espíritu solidario, que lo perdimos por acostumbra­miento y negación, porque hoy uno pasa por la calle y parece que no pasara nada”. En su opinión, la lucha contra la pandemia “es un partido que lamentable­mente es lago, que irá al alargue y terminará en penales. Y depende de nosotros si asumimos la responsabi­lidad como ciudadanos solidarios y compasivos de hacer cosas distintas”, dijo.

La gente “se acostumbró”, entró en “un mecanismo de negación y de autoengaño para no sufrir, pero en eso hay una parte de egoísmo”, sostuvo. “Porque es muy triste ver lo que pasa y ver que la gente sigue haciendo lo mismo y no se cuida y no cuida a los demás”.

“En Uruguay cuando ganamos, ganamos todos. Y cuando perdemos, perdemos todos”, mencionó, añadiendo que “los triunfos están llenos de padres y los fracasos son todos huérfanos. Y como uruguayo me siento triste porque venimos perdiendo el segundo tiempo de este partido”.

Sobre la vacunación, señaló que en Uruguay “se va a vacunar a toda la gente y esa posibilida­d no la tienen otros países de América Latina. En eso el país se movió muy bien y logró conseguir vacunas para inmunizar” y llegar entre agosto y septiembre a la inmunidad de rebaño.

“La compasión es llorar con el que llora y reír con el que ríe. Y en este momento hay seis mil familias que lloran. Falta la compasión de nosotros los sanos por las familias que todavía tienen abuelos o familiares con comorbilid­ades. Uruguay ha hecho cosas extraordin­arias. Vinieron los israelitas (…), donaron equipos, quedaron impresiona­dos de la calidad humana y técnica de los médicos y el personal de la salud de Uruguay”, destacó.

En los Andes “nosotros le pedíamos fuerzas a Dios para poder caminar y cruzar la montaña. Pero los helicópter­os vinieron después de que nosotros hicimos lo que teníamos que hacer. Y lo que tiene que hacer el uruguayo hoy, aparte de vacunarse y esperar que le toque el turno, es cuidarse. Usar tapabocas, mantener dos metros de distancia y tratar de moverse poco”, concluyó.

 ??  ?? SOBREVIVIE­NTE. Gustavo Zerbino es uno de los sobrevivie­ntes de la tragedia de los Andes, ocurrida en el año 1972.
SOBREVIVIE­NTE. Gustavo Zerbino es uno de los sobrevivie­ntes de la tragedia de los Andes, ocurrida en el año 1972.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay