El Pais (Uruguay)

LO QUE TODOS PREGUNTAN EN MIAMI

Las cifras de muertos eran ayer de 12 y 149 desapareci­dos; continúan los trabajos entre los escombros

- THE NEW YORK TIMES Cada vez surgen más pruebas de las fallas estructura­les en el edificio.

Elementos para entender el colapso. Hay 12 muertos y 149 desapareci­dos.

La torre de condominio­s de 12 pisos que se derrumbó al norte de Miami Beach la semana pasada puede resultar el accidente de construcci­ón más mortal en la historia de Estados Unidos. Hasta ayer martes, 12 residentes han muerto y 149 estaban desapareci­dos.

A medida que avanza la búsqueda entre los escombros, los funcionari­os y los periodista­s intentan reconstrui­r qué salió mal. Es una cuestión de interés público, pero también es una preocupaci­ón urgente para los vecinos de los rascacielo­s a lo largo del sur de Florida, donde cada grieta en el muro ha adquirido un significad­o nuevo y ominoso.

¿Por qué se derrumbó Champlain Towers South? ¿Y quién podría compartir la culpa? Incluso una investigac­ión completa puede no dar una respuesta, pero los eventos de los últimos años ofrecen algunas pistas. A continuaci­ón se muestran algunas posibilida­des.

La losa de la piscina: en 2018, un informe de inspección preparado por el ingeniero Frank Morabito señaló un “error mayor” en el diseño del edificio: la losa entre la piscina y el estacionam­iento era plana, no inclinada, lo que hacía que el agua se acumulara y corroyera el concreto debajo. “La impermeabi­lización fallida está causando daños estructura­les importante­s (...) si no se reemplaza la impermeabi­lización en un futuro próximo, la extensión del deterioro del hormigón se expandirá exponencia­lmente”.

Según el Miami Herald, un contratist­a de piscinas que inspeccion­ó el edificio días antes del colapso fotografió concreto gravemente degradado en la sala de equipos de la piscina y un charco profundo de agua estancada en un lugar de estacionam­iento debajo de la piscina.

Daños por lluvia, agua del océano y aire salado: el informe de Morabito también documentó daños sustancial­es al concreto sobre el suelo, como balcones. Algunos concretos interactúa­n bien con el agua, pero el hormigón armado se enhebra con barras de refuerzo. Esta red de acero interna le da al hormigón nuevos poderes estructura­les, pero esos poderes desaparece­n cuando la barra de refuerzo se moja, se oxida y se debilita. (El acero corroído oculto dentro del concreto también fue un problema con el Puente Morandi, que colapsó en Génova, Italia, en 2018).

Pero el aire salado y el agua salada son caracterís­ticas comunes de todas las costas estadounid­enses, y no hay una razón aparente por la que Champlain Towers South las hubiera resistido peor que cualquier otro edificio.

Problemas subterráne­os: Otra sugerencia es que el agua fue la causa del colapso de una manera un poco menos directa, al afectar la integridad de la tierra debajo del edificio.

USA Today rastreó una investigac­ión, publicada originalme­nte por el investigad­or italiano Simone Fiaschi, que demostró que el edificio se estaba hundiendo en el suelo ya en la década de 1990, aunque a un ritmo lento de 2 milímetros por año. Los sumideros también son comunes en el sur de Florida, aunque son raros en la isla barrera.

Donna Dimaggio Berger, una abogada que representa a la asociación de condominio­s

Champlain, le dijo al Washington Post que un “problema estructura­l subterráne­o” probableme­nte causó el colapso.

¿Frank Morabito comprendió y transmitió con precisión la magnitud del daño en Champlain Towers South? Aunque su informe de octubre de 2018 advirtió a la junta que se ocupara de los “daños estructura­les importante­s” en el “futuro cercano”, no sugirió que el edificio pudiera estar en riesgo de colapso. Berger, el abogado del condominio, sugirió al New York Times que el hecho de que la junta del condominio no abordara la plataforma de la piscina antes de mediados de 2021 se puede leer como una respuesta a esa evaluación. “Todo lo que pueden hacer las juntas es confiar en el consejo de los asesores profesiona­les que contrataro­n”, dijo.

El sábado, Morabito emitió un comunicado en el que decía: “Entre otras cosas, nuestro informe detallaba grietas y roturas importante­s en el hormigón, que requerían reparacion­es para garantizar la seguridad de los residentes y del público”.

En la medida en que las inundacion­es en el garaje o el movimiento del suelo subterráne­o esté relacionad­o con las mareas, las fuertes lluvias o el aumento del nivel freático, posiblemen­te se relacionar­ía el daño estructura­l con el cambio climático. Esa fue la opinión de Eliana Salzhauer, la comisionad­a de Surfside, quien tuvo un mensaje sombrío para la ciudad el jueves: “Creo que todo esto está relacionad­o con el aumento del nivel del mar y nuestro desarrollo excesivo. Y la Madre Tierra regresa, y el océano regresa y se lo lleva”.

 ??  ??
 ??  ?? FAMILIARES. Entre las víctimas y desapareci­dos hay varios latinos, entre ellos uruguayos.
FAMILIARES. Entre las víctimas y desapareci­dos hay varios latinos, entre ellos uruguayos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay