El Pais (Uruguay)

Vacunas, tercera dosis

Myriam Fabini | Montevideo

-

Leyendo la carta al lector del Sr. José Dapiane del pasado sábado, sobre la necesidad de una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 y el cruce de las mismas, me surgen algunos comentario­s.

Para empezar, según los expertos, las vacunas chinas frente a internacio­nes en CTI y muertes, tienen la misma eficacia que otras. No así ante contagios más leves y eso es imposible de evitar con ninguna, incluso inmunizado­s con Pfizer se han reinfectad­o.

En segundo lugar, los expertos no tienen claro aún cuánto tiempo inmunizan las vacunas, todas las que se están usando, de modo que la oportunida­d de la tercera dosis no está aún definida científica­mente.

Y por último, hay posiciones divididas en la ciencia con respecto a la vacunación heteróloga, aquella en la que se inoculan vacunas de distinta plataforma. Por ejemplo, Sinovac que es tradiciona­l de virus atenuado y Pfizer que es de ARN mensajero.

Por ahora nuestros asesores en vacunación no lo recomienda­n porque no hay estudios sobre ello y en lo que me es personal no me daría una tercera dosis que no sea Pfizer, como las dos primeras. Tampoco lo haría con Sinovac. Hasta las medicacion­es tienen interaccio­nes, por tanto no me gusta la idea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay