El Pais (Uruguay)

Ensayo de una gira que promete

- JORGE DREXLER [✷✷✷]

Ensayo abierto transmitid­o vía streaming por Youtube e Instagram Live.

Músicos: Jorge Drexler (guitarras, voz, bajo), Borja Barrueta (set de percusión, coros), Meritxell Nedermann (teclados, piano, voz). Canciones: “Pongamos que hablo de Martínez”, “La edad del cielo”, “La trama y el desenlace”, “Sanar”, “Telefonía”, “Silencio”, “Salvapanta­llas”. Cuándo: Martes 29 de junio.

Podeis no hacerlo tan bien, por favor. Se supone que es un ensayo”, fue el comentario que Leonor Watling, cantante, actriz y pareja de Jorge Drexler, dejó en la cuenta de Instagram del uruguayo durante la transmisió­n en vivo de un ensayo abierto, que se realizó ayer y que también fue por Youtube. Las palabras de la española resumen bien la sensación que dejó este evento por streaming, en el que el cantautor abarcó desde los hisopados a todo el staff hasta la ejecución del bajo, un instrument­o nuevo en su arsenal y con el que se desempeñó bastante bien.

La transmisió­n del ensayo abierto tuvo como excusa la presentaci­ón del nuevo formato de banda con el que Drexler prepara la gira que emprenderá el 3 de julio por España. También sirvió para acercarse virtualmen­te a su audiencia latinoamer­icana, a la que no ve hace un buen rato, y para anunciar el lanzamient­o de una nueva canción, “La guerrilla de la concordia”, que llegará en una semana.

Drexler estrenó en público el trío que lo encontró en voz, guitarra y bajo cuando hizo falta, junto al percusioni­sta Borja Barrueta y la pianista Meritxell Neddermann. Con Barrueta, cuyo set incluyó hasta una mesa con resonadore­s, se explicó, viene tocando hace tiempo,

mientras que Neddermann es una preciosa incorporac­ión; ambos aportan voces y una impronta personal.

Con ellos presentó un puñado de canciones transforma­das, llevadas a un nuevo lugar, que de alguna manera está más cerca de la sonoridad que Drexler logra cuando toca solo; el ejemplo más claro estuvo en “La edad del cielo”, con el uso del efecto Vocoder en su voz y con el uruguayo haciendo un trabajo más que decente en bajo.

La mayor novedad de lo mostrado ayer pasó por el cuerpo, el volumen y la renovada personalid­ad que el piano y los teclados dieron a estos temas. Las relecturas de “La trama y el desenlace” y “Telefonía”, con la frescura y el toque de informalid­ad propio de este ensayo, así como “Silencio” en plan “electrotec­no alemán”, bromeó Drexler, fueron todos aciertos de esta prueba que rondó los 45 minutos.

Puesta en contexto pandémico, la versión de “Sanar”, del disco 12 segundos de oscuridad, fue el momento más emotivo de un ensayo abierto que le trajo aire y calidez a una tarde cualquiera, y que levantó la expectativ­a por la gira por venir que, es de esperar, algún día recalará en Montevideo. Es que el trío lo hizo (casi) todo demasiado bien, buena estrategia para dejar al público con ganas de más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay