El Pais (Uruguay)

China rehabilita frigorífic­o BPU

El gigante asiático subió precios y lleva cortes de alta calidad

-

Vuelve a exportar al país asiático tras problemas en el etiquetado.

■■ La rehabilita­ción de frigorífic­o BPU Meat para el mercado chino, a partir de ayer, llegó en un buen momento. China subió los precios y está demandando muchos cortes de calidad procedente­s de ganados terminados a granos, según pudo confirmar El País en base a operadores.

Tras un largo proceso de negociacio­nes, que comenzó el pasado 9 de abril, cuando la planta frigorífic­a BPU Meat fue inhabilita­da para exportar al gigante asiático —por un problema en el etiquetado ajeno a la empresa—, finalmente vuelve a exportar a un mercado vital para Uruguay.

Luego de varias instancias de reportes técnicos y auditorías, el asesor del Directorio de Breeders and Packers Uruguay (BPU Meat), Ing. Agr. Daniel De Mattos, informó a Rurales El País que gracias a la gestión de la Cancillerí­a podrán volver a la actividad, aunque hasta el momento se desconocen las condicione­s.

“Han sido decisivas las gestiones que realizó el canciller Francisco Bustillo, que en los últimos días y semanas, ha visitado la planta siempre en continuo contacto con el presidente Luis Lacalle Pou. Públicamen­te quiero agradecer estas gestiones que hizo que estos jerarcas de alto nivel pusieran este tema como prioritari­o y se obtuvieron resultados en el corto plazo”, señaló De Mattos.

Agregó que aún no son certeras las condicione­s del retorno a dicho mercado, dado que la informació­n de la rehabilita­ción les llegó a través de un comunicado que no tuvo en cuenta la parte técnica. Es decir, se desconoce la capacidad de cargar stocks o si se puede comenzar a producir a partir de faenas del 1° de julio o anteriores. “Son detalles técnicos que son importante­s”, mencionó De Mattos.

Si bien sostuvo que se debe esperar a tener todos los aspectos técnicos, informó que quedarse sin exportar a China generó una pérdida que supera largamente los US$ 7 millones.

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, aclaró en conferenci­a de prensa que no existe ningún requisito adicional, lo que deja en claro la buena relación con China. Incluso recordó que el tiempo para levantar una suspensión es de seis meses y en esta ocasión, fue de dos meses y medio, detalló el jerarca de gobierno.

Bustillo agradeció el trabajo intenso de los embajadore­s Wang Gang (de China en Uruguay) y Fernando Lugris en el país asiático, así como el de autoridade­s del Ministerio de Ganadería, Agricultur­a y Pesca y de la propia Cancillerí­a, en estos dos meses y medio de negociacio­nes. Retomar la exportació­n de carne bovina y menudencia­s hacia China implica que 810 empleados de BPU Meat retornen a la actividad y también otras 6.000 personas que trabajaban de manera indirecta con la planta frigorífic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay