El Pais (Uruguay)

Xi Jinping, desafiante

Xi Jinping evitó toda mención a los errores del régimen

-

Dice que China vive un auge irreversib­le y lanza advertenci­a a EE.UU.

El Partido Comunista de China (PCCH) celebró ayer jueves sus cien años destacando sus éxitos pero dejando de lado sus graves errores. Durante más de una hora, el presidente chino, Xi Jinping, habló de la historia y del futuro del PCCH en un discurso pronunciad­o en la plaza de Tiananmen, en el que, como era de esperar, obvió sus episodios oscuros.

El más conocido a nivel internacio­nal fue la sangrienta represión de las protestas en esa plaza en 1989, que dejó un número nunca determinad­o de muertos, y le mereció al régimen chino duras condenas internacio­nales. Ayer la plaza reunió a unas 70.000 personas que vitorearon a Xi Jinping.

Uno de los líderes del movimiento estudianti­l de Tiananmen, Wang Dan, tuiteó: “He estado viendo la ceremonia (...). El ambiente no es festivo, sino lúgubre. No hay alegría, solo tensión”.

Ma Jian, célebre escritor que participó de las manifestac­iones y que hoy vive en Londres, asegura que desde 1989 “se obligó al país entero a fingir que la masacre nunca sucedió”.

“Los líderes del PCCH han dejado que los chinos se enriquezca­n y les han dicho que todo lo que importa es la riqueza. Que la libertad, la democracia y los derechos humanos son innecesari­os, peligrosos e incompatib­les con la cultura china”, lamenta Ma.

El escritor no solo acusa a los líderes actuales de China sino también al propio fundador de la República Popular, Mao Zedong, del que asegura que “sus ideas y valores provocaron sufrimient­o y muerte catastrófi­cos”, en referencia a los millones de fallecidos del Gran Salto Adelante (1958-1961) y la Revolución Cultural (19661976).

En su discurso de ayer, Xi Jinping destacó que China ya “moderadame­nte próspero”, “nunca” volverá a “ser sometido” a fuerza extranjera.

Fue uno de los momentos de su intervenci­ón que desataron más aplausos en la plaza de Tiananmen, en un momento en que China tiene fuertes conflictos con Occidente, en particular con Estados Unidos.

Xi afirmó que su país ha logrado convertirs­e en “una sociedad moderadame­nte próspera a todos los niveles”, el principal objetivo fijado en 2012 para el centenario del partido. “Esto significa que hemos logrado una resolución histórica al problema de la pobreza extrema en China, y ahora avanzamos con paso decidido hacia el objetivo del segundo centenario: convertir a China en un gran país socialista y moderno a todos los niveles”, dijo.

El segundo centenario es el de la fundación de la República Popular China, que se cumplirá en 2049.

Xi recalcó que “el pueblo chino nunca ha intimidado, oprimido o esclavizad­o a pueblos de otros países. No lo ha hecho nunca en el pasado, no lo hará ahora, ni lo hará en el futuro”.

Pero lanzó una velada, aunque dura advertenci­a, en relación con la creciente confrontac­ión con Estados Unidos y otros países occidental­es. “Cualquier que quiera intimidar, oprimir o someter al pueblo chino se encontrará con seguridad en un curso de colisión con una gran muralla de acero, forjada por la carne y la sangre de 1.400 millones de personas”, afirmó. (Con informació­n de AFP y EFE).

“El que intimide a China hallará una muralla de 1.400 millones de chinos”.

 ??  ?? TIANANMEN.
Unas 70.000 personas siguieron el discurso del presidente chino Xi Jinping en la plaza, escenario en 1989 de una violenta represión a estudiante­s.
TIANANMEN. Unas 70.000 personas siguieron el discurso del presidente chino Xi Jinping en la plaza, escenario en 1989 de una violenta represión a estudiante­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay