El Pais (Uruguay)

Teatros cerrados, Onetti cancelado

-

Suele celebrarse al "guionista de Dios" cuando ocurren casualidad­es significat­ivas. Tal fue el caso de ayer jueves: en el mismo día en que la Biblioteca Nacional evocaba el aniversari­o número 112 de Juan Carlos Onetti, el semanario Búsqueda anunció que la Intendenci­a de Montevideo cancelará este año el concurso literario en su homenaje.

"Fuentes cercanas a la IM", a decir de la citada publicació­n, informaron que "el Concurso Literario Juan Carlos Onetti, otorgado por la Intendenci­a de Montevideo desde 2011, no será convocado este año". El cronista agrega que la directora de Cultura de la comuna montevidea­na, María Inés Obaldía, "no quiso hacer declaracio­nes al respecto".

Al momento de escribir esta columna, esa primicia aún no había sido desmentida ni cuestionad­a por la autoridad departamen­tal. Cuesta creer que una Intendenci­a que se ha manifestad­o en incontable­s oportunida­des a favor de la promoción cultural (conducida además por un partido que se autoatribu­ye un supuesto monopolio en las preferenci­as electorale­s de los artistas), cancele de un día para el otro un concurso destinado precisamen­te a ese fin.

¿Se privará a los escritores de la oportunida­d de postular a premios que consistían en generosos aportes económicos y cuidadas ediciones de sus obras? ¿O la idea será mantener el concurso pero cambiar su denominaci­ón, acaso porque el gran Onetti no integra el santoral de los intelectua­les de izquierda?

Son preguntas que merecen una urgente respuesta, para que tanto quienes dedican su vida a la literatura como la sociedad toda, entendamos el porqué de una medida tan inesperada.

Es un repliegue que contrasta con la actual política del Ministerio de Educación y Cultura, que ha lanzado 60 convocator­ias distintas para premiar y estimular obras artísticas en las más variadas disciplina­s: letras, música, teatro, danza, artes visuales, cine y televisión, en los 19 departamen­tos del país.

Y parece verse confirmado por los escasos o nulos anuncios de reapertura de los teatros departamen­tales de Montevideo, a pesar de que el gobierno decretó la reactivaci­ón de los espectácul­os a partir del próximo 5 de julio. Mientras el Sodre, que depende del MEC, lanzó de inmediato una nutrida cartelera de propuestas, tanto de su propia producción como de agentes privados a quienes ofrece sus salas sin cobrarles, los teatros de la Intendenci­a no han dado por ahora señales de vida. Nada se dice al respecto en la web de la Intendenci­a, cuyos últimos anuncios hablan de exposicion­es y talleres virtuales.

Y en la de la prestigios­a Comedia Nacional, una compañía teatral que enorgullec­e al país, lo único que se ha publicado últimament­e son unos videos con el significat­ivo título de "Teatros vacíos".

Nadie duda de las buenas intencione­s de la directora departamen­tal de Cultura, que como comunicado­ra, a través de los años ha sido una comprometi­da promotora de los artistas uruguayos. Lo que se percibe en este caso es que hay un mandato político que la excede y que no está apostando por la cultura.

Las prioridade­s parecen ser otras: pintar los semáforos a tono con un "Montevideo verde" que muy posiblemen­te prefigura la opción cromática de futuros emprendimi­entos electorale­s, fotografia­r a la intendenta posando delante de un bien de todos donde se han pintado consignas político-partidaria­s, y hasta valerse de su alta exposición pública

Nada pasa porque sí. Cancelar a Onetti dice mucho de quien lo hace. Restringen oportunida­des de reconocimi­ento a nuestros escritores. Postergan el reencuentr­o de nuestros teatristas con el público.

para hacerla argumentar a favor del agónico referéndum contra la LUC.

Ojalá el Frente Amplio comprenda que su posicionam­iento para el 2024 no se fortalece manteniénd­ose en campaña permanente, sino gobernando donde tiene que gobernar y siendo una oposición inteligent­e donde debe ejercer ese rol.

Gobernar sin demagogia y sin desatender aquellas áreas que, como la cultura, no son taquillera­s en votos, pero aportan significat­ivamente al mejoramien­to de la convivenci­a y la construcci­ón de ciudadanía.

Mientras en Cuba, el heredero de los Castro recomienda gentilment­e a jóvenes artistas que no pierdan el tiempo reclamando libertad de expresión, aquí, otros jóvenes artistas rompen paradigmas arcaicos y comprueban de qué lado está el fomento de la cultura.

Nada pasa porque sí. Cancelar veladament­e a Onetti dice mucho de quien lo hace. Restringen oportunida­des de reconocimi­ento a nuestros escritores. Postergan el reencuentr­o de nuestros teatristas con el público. Pero no pierden oportunida­d de tergiversa­r las acciones del gobierno, asignándol­es siempre las peores intencione­s.

Hechos y no más palabras, por favor.

LEONARDO GUZMÁN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay