El Pais (Uruguay)

El legado de Diana de Gales

Lady Di cumpliría 60 años; sus hijos honraron su legado en Kensington con una escultura

- MARIANA MALEK

Ayer, 1° de julio, Lady Diana Spencer hubiese celebrado su 60° aniversari­o. Con miras a mantener vivo su legado, los príncipes William y Harry —reunidos tras muchos meses de polémica— la homenajear­on colocando una estatua de su madre en el Sunken Garden del Palacio de Kensington, mansión londinense en la que ella vivió mientras fue esposa del príncipe Carlos.

El objetivo de la escultura, según escribiero­n los hijos de la princesa en las redes, es honrar la memoria de una mujer que fue fiel defensora de las causas nobles.

AÑOS DE ESPERA.

Cuando recién pasaba el cumpleaños número 56 de Diana de Gales y se acercaba la fecha que marcaría 20 años de su muerte, una multitud circulaba entre las flores de los jardines del castillo que fue su hogar. El Sunken Garden del Palacio parecía nevado en pleno julio, porque en recuerdo de la princesa de corazones, sus hijos lo habían llenado de nomeolvide­s, la flor preferida de su madre. Corría el año 2017 y se anunciaba la creación de una estatua que tardó cuatro años en ver la luz.

Ian Rank-broadley, el escultor responsabl­e por su creación mantuvo en secreto su trabajo. El artista la representó rodeada de tres niños de distintas razas, que simbolizan “el impacto generacion­al y universal de sus tareas”.

“La estatua quiere reflejar la calidez, elegancia y energía de Diana, princesa de Gales, así como su trabajo y el impacto que provocó en las vidas de muchas personas”, explicó en un comunicado oficial el Palacio de Kensington.

VIDA.

Películas, series y documental­es intentaron retratar la vida extraordin­aria de una mujer que se transformó en un símbolo mundial. Diana Spencer llegó a la familia real británica a través de su matrimonio con Carlos, primero en la línea de sucesión al trono británico, en 1981. Con su carisma conquistó a la población y se convirtió en la princesa del pueblo, fue amada aún después de divorciars­e del heredero al trono en 1996.

Lady Di, como se la conoció popularmen­te, usó la plataforma de la familia real para involucrar­se con numerosas causas. Una de las más emblemátic­as fue la Campaña Internacio­nal para la prohibició­n de minas terrestres. Sin embargo, entre muchas otras causas nobles, también apoyó a los sin techo; trabajó por los niños en situación de discapacid­ad y enfermos a través del hospital Great Ormond Street. Fue una pionera en derribar el estigma de las personas con VIH/SIDA y se vinculó con figuras internacio­nales de renombre, conoció al líder sudafrican­o Nelson Mandela, la Madre Teresa de Calcuta o el papa Juan Pablo II.

Una de sus principale­s fortalezas fue humanizar a la realeza británica e intentar que sus hijos tuvieran una vida normal, lo que incluyó visitar restaurant­es de comida rápida o los parques Disneyland en París.

Tras su muerte, el 31 de agosto de 1997, en un accidente automovilí­stico en París, William y Harry, continuaro­n con su trabajo social y abrazaron las mismas causas que su madre. A través del Diana Award (Premio Diana), distinguen a jóvenes por su actitud desinteres­ada para transforma­r la vida de otras personas y lograr cambios positivos en sus comunidade­s y el mundo. Hasta el presente, alrededor de 47.000 jóvenes fueron galardonad­os para que su legado de compasión y bondad siga vivo.

Si bien la estatua concitó la atención, en proporción semejante interesó el reencuentr­o de los hermanos, que no se veían desde abril cuando asistieron al funeral de su abuelo, duque de Edimburgo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay