El Pais (Uruguay)

OMS alerta una nueva ola en Europa por la variante Delta

En la última semana los casos aumentaron 10% en ese continente por apertura al turismo

-

El aumento de casos de COVID-19 en Europa hace temer una nueva ola de la pandemia, junto cuando varios países están levantando las restriccio­nes en un intento por reactivar el turismo

Los casos de covid aumentaron un 10% en la última semana en Europa, informó ayer jueves la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), que lo atribuyó a los mayores viajes y al fin de las restriccio­nes.

La OMS considera que se dan las tres condicione­s necesarias para que haya una nueva ola: nuevas variantes (en especial la Delta), déficit en vacunación y un contacto social creciente.

“Por decirlo de forma simple: más contagio, más variantes; menos contagio, menos variantes”, declaró Hans Kluge, director de la OMS para Europa

“Habrá una nueva ola en la región europea excepto si seguimos siendo disciplina­dos”, alertó Kluge.

La OMS atribuye la mayoría de estos contagios a la variante Delta, surgida en India y mucho más contagiosa, que representa­rá un 90% de los casos en la Unión Europea (UE) de aquí a finales de agosto, estimó la semana pasada el Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedad­es (ECDC).

“A pesar de los esfuerzos considerab­les de los Estados miembros, millones de personas aún no están vacunadas” en la región Europa de la OMS, dijo Kluge.

Recordó que en agosto la región Europa de la OMS “no estará totalmente inmunizada” (63% de las personas de la zona esperan aún una primera dosis), será un período de vacaciones y habrá pocas restriccio­nes y por tanto, más riesgos.

Un ejemplo es el “macrobrote” declarado en Mallorca, con casi 2.000 contagios a raíz de un viaje de estudiante­s para celebrar el fin del año escolar en España.

En Portugal, el gobierno restableci­ó el toque de queda nocturno a partir de hoy viernes en 45 municipios, incluyendo Lisboa y Oporto, a causa de un recrudecim­iento de casos, atribuido sobre todo a la variante Delta.

CERTIFICAD­O SANITARIO. La OMS también instó este jueves a las autoridade­s de las ciudades que van a recibir los últimos partidos de la Eurocopa a ser especialme­nte vigilantes con los espectador­es, incluso antes de su llegada al estadio y una vez lo abandonen.

Londres recibirá las semifinale­s y la final la semana que viene y la ciudad rusa de San Petersburg­o será sede del partido de cuartos de final entre España y Suiza.

Respondien­do a una pregunta sobre la posibilida­d de que la Eurocopa haya propiciado brotes, Kluge respondió: “Espero que no, pero no puedo descartarl­o”.

En Rusia, la situación sigue deteriorán­dose. Ayer se registraro­n 672 muertos por covid, tercer récord diario consecutiv­o en este país, castigado por la variante Delta.

La propagació­n del virus ha llevado al presidente Vladimir Putin a instar a sus conciudada­nos a vacunarse.

Pero la reticencia de la población ante los inmunizant­es es muy grande pese a que Rusia fabricó la vacuna Sputnik V, que vende en varios países del mundo.

Entre ellos Guatemala, que pedirá la devolución del pago por la compra de la vacuna Sputnik V si Rusia no envía a tiempo al menos ocho millones de dosis.

En el empeño de recuperar parte de la vida normal, del turismo y de la vida social, el certificad­o sanitario adoptado por la UE entró en vigor ayer jueves. El documento —un código QR— certifica que el portador está totalmente vacunado con inmunizant­es aprobados en la UE, dio negativo en un examen reciente o ya goza de inmunidad por haber superado la infección.

La intención es que el certificad­o permita viajar por los 27 países de la UE y cuatro países que se asociaron a la iniciativa (Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenst­ein).

DELTA, 25% EN EE.UU. La variante Delta representa el 25% de los nuevos casos de covid en Estados Unidos, advirtió ayer jueves la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC), Rochelle Walensky.

Walensky aseguró que se trata de una variante “hipertrans­misible”, que se ha convertido en el segundo tipo de covid más prevalente en Estados Unidos, solo por detrás de la variante alfa, hallada por primera vez en el Reino Unido.

El aumento de los casos de covid por la mutación Delta preocupa en Estados Unidos, donde hay un debate sobre la reintroduc­ción del uso de la mascarilla después de que el condado de Los Ángeles y la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) la recomendar­an en interiores incluso para personas totalmente vacunadas.

En las últimas horas, el gobernador del estado de Illinois, J. B. Pritzker, también aconsejó su utilizació­n ante el incremento de número de casos.

El principal epidemiólo­go del Gobierno estadounid­ense, Anthony Fauci, explicó que las personas que están totalmente vacunadas “tienen un alto grado de protección” contra esta nueva variante. “Por lo tanto, no es necesario que usen marcarilla, ya sea en interiores o exteriores”, aseveró Fauci, coincidien­do con las directrice­s de los CDC. (AFP, EFE)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay