El Pais (Uruguay)

Biden a los familiares en Miami: “Están pasando por un infierno”

La búsqueda estuvo horas detenida por temor a un nuevo derrumbe

- AFP, EFE /

Coincidien­do con la visita del presidente Joe Biden, la búsqueda de sobrevivie­ntes entre los escombros del edificio que se derrumbó hace una semana en Miami, se detuvo ayer por varias horas por temor de que también cayera la parte que sigue en pie.

Esos movimiento­s sumados al desplazami­ento de escombros dispararon temores sobre posibles derrumbes adicionale­s que podrían poner en riesgo a los operarios.

Ayer jueves no se informó de nuevos hallazgos de víctimas, que se mantienen por tanto en 18 fallecidos, dos de ellos niños.

Los desapareci­dos en el derrumbe de Champlain Towers South, un edificio de 12 plantas y 136 apartament­os, con 40 años de antigüedad, son 145 hasta ahora.

Cincuenta y cinco apartament­os se vinieron abajo en segundos por causas bajo investigac­ión el 24 de junio.

El gobernador de Florida, Ron Desantis, dijo que ya se están preparando planes de contingenc­ia para hacer frente a la posible amenaza de la tormenta tropical Elsa para el sur de Florida, adonde llegaría el lunes.

VISITA DE BIDEN. El presidente Joe Biden transmitió ayer jueves en Miami-dade un mensaje de consuelo y apoyo a las familias afectadas por el derrumbe.

“Estamos aquí por ustedes como una sola nación”, le dijo Biden a los familiares en una reunión a puerta cerrada, según reveló al término de la visita de unas siete horas de duración que hizo a Miami-dade acompañado de su esposa, Jill.

La pareja presidenci­al no visitó el lugar del desastre, sino que recibió por separado en un hotel de Bal Harbour a autoridade­s, rescatista­s y, por último, a los sobrevivie­ntes y a familias de los hasta ahora 18 fallecidos y los 145 desapareci­dos.

De estos últimos dijo que “están pasando por un infierno” y a la vez son “realistas” acerca de las posibilida­des de hallar a sus seres queridos con vida.

“La espera, la espera es insoportab­le”, reconoció el presidente, quien, según los periodista­s que le acompañan, antes de terminar su visita estuvo con la primera dama en el memorial “Muro de la esperanza” dedicado a los desapareci­dos, donde oró y dejo unas flores.

Según anunció en la reunión celebrada en el hotel St. Regis de Bal Harbour, ciudad vecina de Surfside, el gobierno federal se va a hacer cargo de la totalidad de los gastos en que han incurrido el estado de Florida y el condado de Miami-dade para atender la situación creada por el derrumbe. También va a cubrir las necesidade­s de los supervivie­ntes.

Florida es un estado crucial en el mapa electoral de Estados Unidos, y por eso las miradas también han estado puestas en el encuentro entre Biden y el gobernador del estado, Ron Desantis, una estrella republican­a en ascenso, que ha sido promociona­do como un posible candidato presidenci­al para 2024.

“Usted reconoció la gravedad de esta tragedia desde el primer día y me ha apoyado mucho”, le

La cifra de muertos se mantiene en 18 y la de desapareci­dos en 145 personas.

dijo Desantis a Biden durante una sesión informativ­a con Levine Cava y otros funcionari­os locales.

Biden no perdió la oportunida­d para enfatizar la necesidad de colaboraci­ón. “Le estamos haciendo saber a la nación que podemos cooperar cuando es realmente importante”, señaló Biden.

En otro giro político tras la catástrofe, el expresiden­te Donald Trump estaba planeando un mitin en Sarasota, Florida, el sábado.

Desantis se ha sumado a los llamados para posponer el evento, que es parte del intento de Trump de seguir siendo la fuerza dominante en la política republican­a.

Según dijo Biden, muchos familiares le manifestar­on su deseo de que la búsqueda siga hasta recuperar todos los cuerpos para que puedan ser enterrados.

El miércoles se recuperaro­n de los escombros los cuerpos sin vida de dos hermanas de 4 y 10 años, Emma y Lucía Guara, cuyos padres, Markus Joseph Guara, de 52 años, y Anaely Rodríguez, de 42, falleciero­n también a causa del derrumbe.

 ??  ?? VISITA. El presidente Joe Biden se reunión con los rescatista­s y con los familiares de los habitantes del edificio derrumbado. Biden concurrió acompañado por su esposa Jill. No visitaron el lugar de la tragedia, sino que recibieron a los familiares en un hotel. “Le estamos haciendo saber a la nación que podemos cooperar cuando es realmente importante”, señaló Biden.
VISITA. El presidente Joe Biden se reunión con los rescatista­s y con los familiares de los habitantes del edificio derrumbado. Biden concurrió acompañado por su esposa Jill. No visitaron el lugar de la tragedia, sino que recibieron a los familiares en un hotel. “Le estamos haciendo saber a la nación que podemos cooperar cuando es realmente importante”, señaló Biden.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay