El Pais (Uruguay)

Denuncian ocupacione­s en más de 10 balnearios

Vecinos ubicados entre Las Vegas y Jaureguibe­rry se presentará­n ante Fiscalía

- EDUARDO BARRENECHE

■■ Vecinos de más de 10 balnearios presentará­n una denuncia penal por ocupacione­s en la Costa de Oro y sobre la gestión de un alcalde del Frente Amplio, dijo a El País el diputado blanco Alfonso Lereté.

“Hay una ola de ocupacione­s de terrenos en la costa y la

Intendenci­a de Canelones mira para el costado. No hace denuncias en la Policía ni en la Fiscalía”, afirmó el legislador.

Agregó que al ver que las autoridade­s municipale­s no los defendían, vecinos de balnearios ubicados entre Las Vegas y Jaureguibe­rry presentará­n el escrito a la Fiscalía. “En la administra­ción anterior la Intendenci­a de Canelones presentó 52 denuncias penales en cinco años. En solo seis meses, vecinos ubicados en balnearios entre Las Vegas y Jaureguibe­rry hicieron 52 denuncias”, señaló el diputado Lereté.

Las ocupacione­s de terrenos en la costa de Canelones es un huracán incontrola­ble, según dicen vecinos de la zona. Desde Neptunia hasta Jaureguibe­rry, los intrusos se apoderaron de cientos de predios, cambiando así el paisaje de varias zonas.

La metodologí­a es sencilla, pero también eficaz: en la madrugada de los días sábados ingresan a un terreno y lo alambran. Luego desaparece­n. Así pasan varios días. Van tomando el predio de a poco. Si algún vecino presenta una denuncia policial, la Policía solo puede ir a tomar los datos de los ocupantes y posteriorm­ente el caso sigue por la vía civil.

“Luego los intrusos venden los derechos posesorios de esos terrenos. Hay indicios de tráfico de influencia­s. Los ocupantes saben cuáles son aquellos con deudas de tributos municipale­s de más de treinta años”, dijo un vecino de San Luis a El País.

Cansados de esta situación, vecinos de los balnearios ubicados entre Las Vegas y Jaureguibe­rry presentará­n una denuncia penal para que la Justicia indague sobre las maniobras y si hay una organizaci­ón detrás de la toma de tierras, según contó a El País el diputado nacionalis­ta Alfonso Lereté.

Y agregó: “En la costa de Canelones hay una ola de ocupacione­s. La intendenci­a mira para el costado. No denuncia en la Fiscalía”.

El parlamenta­rio señaló que, ante la “inacción” de la comuna canaria, los vecinos de balnearios ubicados entre Las Vegas y Jaureguibe­rry se unieron y presentará­n en pocos días una denuncia penal para que se investigue­n las apropiacio­nes indebidas de terrenos en la costa.

Según Lereté, los denunciant­es serán vecinos radicados en Las Vegas, Costa Azul, Bello Horizonte, Guazuvirá y Santa Ana, Santa Lucía del Este, entre otros balnearios.

Una fuente de la Intendenci­a de Canelones dijo a El País que la comuna realizó 52 denuncias de ocupacione­s ilegales en los cinco años de la anterior administra­ción, también liderada por el hoy intendente frenteampl­ista Yamandú Orsi. Y agregó que en esta gestión hubo problemas para denunciar por la feria sanitaria decretada por el Poder Judicial.

Lereté replicó afirmando que los vecinos, que viven en los balnearios ubicados entre Las Vegas y Jaureguibe­rry, hicieron 52 denuncias a “ocupas” en un plazo de seis meses. “Un alcalde frenteampl­ista mide con una vara a unos vecinos y con otra a los ocupantes”, expresó el diputado blanco.

Afirmó que la denuncia penal también pide que se investigue la gestión de dicho alcalde, de quien no se refirió con nombre y apellido. “Los vecinos consideran que el alcalde está fomentando las ocupacione­s en la zona. El intendente por la vía de la omisión también lo está haciendo”, insistió Lereté.

MIEDO. El problema de las ocupacione­s es general en la costa canaria. Por ejemplo, en el balneario San Luis hay lotes ocupados con vista al mar. Hasta una cañada seca fue alambrada y ahora tiene el cartel de: “Se vende”.

Los relatos de los vecinos sorprenden por lo absurdos. En uno de los casos reseñados, los ocupantes se apropiaron de una buena extensión de terreno en el fondo de la casa de una familia. Como no tenían salida a la calle, usaban como si fueran suyo el patio de los propietari­os. Por allí pasaban en sus autos o en motos. Cada vez que la familia intentaba cercar su predio, los ocupantes lo abrían y cruzaban con miradas amenazante­s.

 ??  ??
 ??  ?? MERCADO ILEGAL. El sueño del terreno en la playa cuesta solo US$ 4.900; el predio no tiene papeles.
MERCADO ILEGAL. El sueño del terreno en la playa cuesta solo US$ 4.900; el predio no tiene papeles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay