El Pais (Uruguay)

Cosse mantiene restricció­n en espectácul­os cerrados

La intendenta marca distancia del gobierno de Lacalle Pou

-

Basada en lo que dijo es un “criterio científico” y a contrapelo de lo que definió el gobierno central, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, decidió autorizar los espectácul­os públicos al aire libre, pero no los cerrados.

Tras reunirse con el Comité Departamen­tal de Emergencia se anunció la habilitaci­ón “con aforos y protocolos correspond­ientes” del Teatro de Verano y el Velódromo, así como las expresione­s culturales barriales (talleres o escuelas) y los eventos al aire libre. También, desde hoy y todos los sábados, la avenida 18 de Julio vuelve a ser peatonal, al igual que la rambla los domingos.

Por fuera de esta decisión quedó la habilitaci­ón de las salas municipale­s, como el Solís, los museos o los casinos. En esos casos se aplicará un criterio científico: “Si el Índice de Harvard está por debajo de 20 durante tres días consecutiv­os, procederem­os a su habilitaci­ón. Si se eleva sobre 25 procederem­os a su cierre”, explicó la intendenta en conferenci­a.

Si bien dijo que la situación epidemioló­gica es “auspiciosa” —gracias al avance de la vacunación— eso también sucedió en el pasado y luego se produjo un pico de contagios. Como dos factores a tener en cuenta para esta decisión nombró el comienzo de las vacaciones de julio y la presencia de la variante Delta en países vecinos.

“Tenemos dos elementos que no nos permiten abrir las puertas de teatros y museos como quisiéramo­s”, indicó Cosse. De todos modos, destacó que se mantienen las medidas de apoyo al sector cultural afectado por la pandemia del COVID-19.

Fuentes de presidenci­a evitaron hacer comentario­s sobre la decisión, pero indicaron que “era previsible que la intendenci­a hiciera eso”. En tanto, reconocier­on que la definición va a “contramano” de lo marcado días atrás por el presidente Luis

Lacalle Pou. El Poder Ejecutivo decidió una apertura mayor al permitir espectácul­os públicos, las fiestas y los eventos sociales a partir del próximo lunes.

También habilitó la apertura de las plazas de comidas en los locales comerciale­s cumpliendo los protocolos ya autorizado­s por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En esta misma línea se comunicó la autorizaci­ón de la vuelta de las salas de cine en todo el país, con la excepción de Montevideo, Canelones y Maldonado. En estos tres departamen­tos la apertura será desde el 15 de julio.

También se resolvió autorizar la vuelta a las competenci­as de las ligas de deportes amateur. En este caso, se deberá cumplir con los protocolos aprobados por la Secretaría Nacional de Deportes.

La decisión de la intendenci­a de mantener las restriccio­nes —pese al descenso de los casos de COVID-19— no está en línea con la aplicación del llamado “pase verde” para los espectácul­os que está en la cabeza de Presidenci­a. Esto, a pesar de que la directora de Cultura María Inés Obaldía participó del piloto realizado en el auditorio del Sodre.

FIRMAS. En una petición pública, trabajador­es de la cultura iniciaron una recolecció­n de firmas en la plataforma change.org para que la intendenta decida “la pronta apertura de las salas y teatros”, como forma de reactivaci­ón “de un sector especialme­nte castigado por esta pandemia”.

“Recordamos nuevamente que las actividade­s culturales y artísticas, en salas y teatros, tanto públicos como privados, no han sido foco de ningún brote de COVID en nuestra ciudad”, aseguran en la nota.

En ese marco, solicitan que la actividad vuelva a teatros departamen­tales, al igual que el resto del país, así como en las salas públicas del Estado y las privadas de Montevideo.

 ??  ?? IMM. Habilitó espectácul­os en el Teatro de Verano y el Velódromo.
IMM. Habilitó espectácul­os en el Teatro de Verano y el Velódromo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay