El Pais (Uruguay)

¿Unos pocos?

-

En una propaganda televisiva contra la LUC me llamó la atención un señor de boina y barba gris que buscaba convencer con el argumento de que “unos pocos” aprobaron la ley. ¿ Unos pocos?

¡Cómo unos pocos! La considerar­on y la votaron 130 legislador­es cumpliendo con todos los requisitos que marca la Constituci­ón. El proyecto enviado por el Ejecutivo fue analizado por diputados y senadores, los que escucharon a los interesado­s, le hicieron algunas correccion­es y luego la aprobaron. Con el voto de una amplia mayoría. Así sucedió y así es como sucede en las democracia­s representa­tivas.

Y la nuestra es una democracia representa­tiva. ¿U otra vez pasó a ser una “democracia burguesa” o “formal”, como hace seis décadas?

¡Otra vez!, con lo caro que les salió a los uruguayos!

No se relajen, che. Un jovencito con cara de aprendiz de intelectua­l en esa misma propaganda dice: … unos pocos se tomaron la libertad de votar una ley…”.

Se ve que el joven tiene más de una materia pendiente.

¡Cómo que se tomaron la libertad! Esos señores, los que hicieron la ley, el 27 octubre del 2019 fueron designados y respaldado­s por 2.433,364 uruguayos (las dos terceras parten de la población, el 90% de los mayores de 18 años). ¿No lo sabía el jovencito? ¿O mienten a sabiendas? Qué feo.

Se les va la mano. ¿No se dan cuenta o en realidad es que están nuevamente en eso?

Lo que va a ser lo de la firmas cuando llegue el momento; en cualquiera de los escenarios.

Escenario 1. No llegan. Pueden decir la cantidad que quieran hasta menos 1 de las que se necesitan. Total nadie las va a contar y revisar. Pero habrá si una gran campaña contra el gobierno, la coalición (más el imperialis­mo, la oligarquía, los ricos y famosos y mar para Bolivia), que fueron los que sabotearon la campaña al no votar una prórroga (violando la Constituci­ón) y negarle la “cadena”

al PIT-CNT. Si no fuera por este sabotaje lo hubieran logrado. Pero igual será un triunfo, o lo calificará­n como tal. Y dale p’alante nomá.

Escenario 2. Dicen que llegan. Presentan las 700 mil firmas que, unas más o menos, son las que se necesitan. Entonces comienza todo el proceso de revisación y certificac­ión. Por si alguno firmó dos veces, viste. Es todo un trabajo y una batalla continua —ya la vivimos— adobada con protestas, mitines (si se necesita hasta el embajador de Nicaragua en la OEA les pasa un aviso)

Lo que va a ser lo de la firmas cuando llegue el momento; en cualquiera de los escenarios.

y tires y afloje. Y mientras se desatiende­n los asuntos que le duelen al país. Y se gasta plata de los orientales. Y los dirigentes del PIT tendrán que seguir con licencia gremial.

Escenario 3. Que al final y pese al esfuerzo no se llegue al número requerido. Hubo gente, muy militante que firmó hasta 4 o 5 veces, viste. Algunos números de documentos que no existen, otros que no coinciden con el nombre del titular, en fin, cosas que pasan. Pero si esto se resuelve así: es fraude. Denuncias en todos lados, aquí y afuera. Esta muchacha chilena de DW, declarada en Santiago la profesiona­l del año, hará un informe con el respaldo de investigac­iones de un prestigios­o instituto. (Y si es preciso, el embajador en Nicaragua).

Escenario 4. Que las firmas estén. Entonces habrá plebiscito. Y van a perder y la LUC se llenará de luces. Y mientras, cuánto tiempo perdido, cuánta plata mal gastada, cuanta licencia gremial mal aprovechad­a. Y además la pandemia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay