El Pais (Uruguay)

El huracán Elsa avanza por el Caribe hacia Miami

Este fin de semana golpeará La Española, Jamaica y Cuba

- / MIAMI

■■ Elsa, el primer huracán del año en la cuenca atlántica, se fortaleció ayer viernes al subir sus vientos máximos sostenidos a 140 km/h en su avance por el este del Caribe, tras dejar atrás las Antillas Menores, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El huracán Elsa se encontraba ayer en la tarde camino a San Vicente y las Granadinas y luego a Santo Domingo, en la República Dominicana.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 46 km/h.

El huracán se moverá hoy sábado cerca de la costa sur de la isla La Española (República Dominicana y Haití) y mañana domingo se situará cerca de Jamaica y partes del este de Cuba en la madrugada del lunes, agregaron los meteorólog­os.

El NHC indicó que se espera que el huracán siga en la dirección oeste-noroeste los próximos dos días, con cierta pérdida de intensidad de los vientos al interactua­r el sistema el lunes con Cuba.

Además del viento, Elsa puede presentar marejadas ciclónicas con subidas del nivel del mar y lluvias, con riesgo de inundacion­es repentinas y deslizamie­ntos de tierra en las Antillas Menores, La Española, Barbados, Puerto Rico y Jamaica.

En el cono de trayectori­a del NHC aparece la península de Florida

en los primeros días de la semana que viene. El huracán Elsa puede dificultar las tareas de búsqueda y rescate que se llevan a cabo en el edificio que se derrumbó parcialmen­te en Miami-dade el 24 de junio, con un resultado todavía no definitivo de 20 muertos y 128 desapareci­dos. (Más informació­n en página B3)

Antes de Elsa, el huracán de formación más temprana en el Atlántico desde que hay registro, se formaron este año las tormentas tropicales Ana, Bill, Claudette y Danny.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay