El Pais (Uruguay)

Argentina cambia la ley para comprar la vacuna de Pfizer

Se detectaron otros dos casos de la variante Delta en viajeros que llegaron de Estados Unidos y Venezuela

- BUENOS AIRES

Argentina detectó ayer viernes dos nuevos casos de la variante Delta en paciente covid, el mismo día en que el gobierno de Alberto Fernández anunció la modificaci­ón urgente de una ley para destrabar las negociacio­nes para la compra de la vacuna de Pfizer.

El gobierno argentino restringió recienteme­nte el ingreso de ciudadanos y residentes mientras siguen cerradas sus fronteras al turismo para impedir la llegada de la variante Delta, que poco a poco se está convirtien­do en la dominante en el mundo.

Los casos detectados correspond­en a dos adultos que regresaron de Estados Unidos y Venezuela. Ambos habían resultado negativos antes de abordar avión a Argentina y también en las pruebas que les realizaron al aterrizar en Ezeiza, pero manifestar­on síntomas de covid días después.

En abril pasado, dos niños que arribaron a Argentina desde Francia resultaron los primeros detectados en el país con la variante Delta, en ambos casos asintomáti­cos.

VACUNA PFIZER. Tras meses de negociacio­nes confidenci­ales con los ejecutivos de Pfizer, el Gobierno argentino anunció ayer una modificaci­ón clave a la ley de vacunas para destrabar los cortocircu­itos legales que impiden cerrar un acuerdo con ese laboratori­o desde el año pasado.

El anuncio estuvo a cargo de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dos de las funcionari­as que estuvieron sentadas a la mesa de negociació­n. Anunciaron la supresión de la cláusula de negligenci­a que estaba en la ley y que había generado reparos de los laboratori­os. También se dispuso la creación de un fondo de reparación para eventuales dañados por la vacuna y el mantenimie­nto de cláusulas de confidenci­alidad, entre otras cuestiones.

La “actualizac­ión del marco legal”, como lo presentó el Gobierno argentino, permitiría no solo la compra de vacunas de Pfizer sino también la de Johnson & Johnson (Janssen) y Moderna. De esa forma, además de firmar un contrato de compra, Argentina también podría recibir la donación de dosis que la administra­ción del presidente estadounid­ense, Joseph Biden, le hará a América Latina.

Durante la conferenci­a, Vizzotti agregó que la Argentina ya recibió casi 27 millones de vacunas, de las cuales aplicó más de 21 millones, y que casi un 40% de la población inició su esquema de vacunación.

Argentina está vacunando en la actualidad con las vacunas Sputnik V, Sinopharm y Astrazenec­a.

VARIANTE EPSILON. En tanto, una nueva variante del covid comienza a preocupar. El diario La Nación, citando a la agencia Ansa, informó ayer que esta nueva variante se llama Epsilon y fue detectada en California, Estados Unidos.

La variante Epsilon es una nueva mutación descubiert­a en una investigac­ión coordinada por el bioquímico Matthew Mccallum, de la Universida­d de Washington en Seattle, y publicada por la revista Science.

Identifica­da por primera vez en California, la variante no se ha difundido ampliament­e en Europa por el momento y son solo dos los casos relevados por ejemplo en Italia, según el banco internacio­nal Gisaid, que recoge las secuencias genéticas del virus.

En América, esta variante se encuentra principalm­ente en Estados Unidos y también fue detectada en Chile, México y Argentina. (Con informació­n de EFE y La Nación/gda).

 ??  ?? BUENOS AIRES. La ministra Carla Vizzotti y la secretaria Legal, Vilma Ibarra, durante el anuncio.
BUENOS AIRES. La ministra Carla Vizzotti y la secretaria Legal, Vilma Ibarra, durante el anuncio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay