El Pais (Uruguay)

En pandemia contó con sus ovejas

Como agente de viaje quedó sin trabajo, la ayudaron sus creaciones de Contar Conmigo

- ANALÍA FILOSI

Hace treinta años que Cecilia Mato es agente de viajes. Entró como secretaria a la agencia Jorge Martínez y con el tiempo pasó a vender pasajes y acompañar salidas grupales. Fue así que conoció Dubai, Grecia, España, Francia, Brasil, Argentina, Canadá, Marruecos, Punta Cana, Playa del Carmen, Costa Mujeres, Nueva York, las Cataratas del Niágara…

Su última salida grupal fue a Egipto y Turquía. “Un trabajo divino”, dice. Pero llegó la pandemia y su sector fue de los más afectados. “De un día para el otro me quedé sin trabajo y fui al seguro de paro”, cuenta.

De trabajar diez horas por día pasó a estar en su casa sin hacer nada. Por suerte le duró poco porque se dio cuenta de que ahora tenía todo el tiempo del mundo para dedicarlo a su actividad de tiempo libre: hacer ovejitas artesanale­s.

Siempre le habían gustado las manualidad­es. Cuando era niña pintaba cuadros y se anotaba en cuanto curso había. Recuerda que cuando sus hijas eran chicas les hacía la bolsita de la merienda y las tapas de todos los cuadernos.

Más cerca en el tiempo, hace unos cinco años, se enteró de que una amiga suya estaba enseñando a hacer ovejas en lana. “Fui a uno de sus cursos y me fascinó tanto que me puse a hacer. Hacía dos, tres ovejas por día; tenía que hacer algún regalo y regalaba una oveja”, relata.

Eran tantos los elogios que recibían las ovejitas que decidió hacer algunas para que su madre las vendiera en Coquet, el negocio de bijouterie que su familia tiene en Pocitos.

Eso fue lo que la salvó tanto económica como mentalment­e cuando sobrevino la pandemia.

“Durante todito el día hacía ovejas y empecé a ir a las Expo Prado y a las ferias de frutas y verduras del barrio, siempre con mi canasta con todas mis ovejas”, dice quien vive en Solymar con su marido y sus dos hijas de 21 y 18 años de edad.

Destaca especialme­nte una expo muy importante que hubo en la Embajada de los Estados Unidos para los empleados que se estaban volviendo a su país. “Fue impresiona­nte la cantidad que vendí porque es un souvenir muy lindo, además no ocupa lugar ni pesa”, señala.

También empezó a llegar un poco más lejos dentro de Uruguay ya que le propuso a una amiga del interior, agente de viaje como ella y por ende en la misma situación, darle ovejas para que vendiera por donde ella vivía.

“Así, de a poquito, de a poquito, llegó un momento en que no había quién no tuviera mis ovejas, ¡no lo podía creer! Te juro que es increíble, ¡y cada vez quedan más lindas!”, afirma orgullosa de sus creaciones.

MÁS CLIENTES. El nombre Contar Conmigo, que le puso al emprendimi­ento, fue una idea que se le ocurrió junto con sus hijas Juliana y Josefina por eso de contar ovejitas para dormir.

También tuvo la idea de contactar a productore­s de ovinos uruguayos para ofrecer hacerles como regalo institucio­nal una ovejita con un cartelito con el nombre de su empresa. “Hay un productor de Colonia Valdense que ya me compró”, cuenta entusiasma­da.

Además, hay una señora que tiene una lanería en Flores que le hace encargos de entre 10 y 20 unidades para venderlas en su comercio. Manos del Uruguay es otra tienda que le ha pedido ovejitas, últimament­e no tantas debido a la baja del turismo, su mayor clientela para este tipo de artículos.

Los principale­s canales de salida siguen siendo las expos e Instagram. Por allí vende las ovejitas que ya tiene hechas o también toma pedidos.

“No hubo un día que me haya quedado quieta”, comenta, aunque reconoce que extraña mucho su tarea en la agencia de viajes. Sabe que cuando la actividad turística regrese volverá a trabajar allí porque es lo que le gusta, pero sabe también que esta vez deberá dedicar más tiempo a las ovejitas que enriquecie­ron su vida en este último año y medio.

Contar Conmigo está en expos, ferias barriales, tiendas del interior e Instagram.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? OFERTA. A las ovejitas sumó este año las casitas y ya son un éxito.
OFERTA. A las ovejitas sumó este año las casitas y ya son un éxito.
 ??  ?? VARIEDAD. Las ovejitas pueden ser en tonos clásicos o coloridas.
VARIEDAD. Las ovejitas pueden ser en tonos clásicos o coloridas.
 ??  ?? CASITAS. Las hace en madera y pueden ser percheros o llaveros.
CASITAS. Las hace en madera y pueden ser percheros o llaveros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay