El Pais (Uruguay)

Un programa insignia que vuelve a escucharse

“Así es Carlos Gardel”, de Alfredo Dighiero, llega hoy a Radio Uruguay

- RODRIGO GUERRA

Era una de sus grandes cuentas pendientes. Desde que Alfredo Dighiero, el histórico conductor de Así

es Carlos Gardel, falleció en diciembre de 2018, su hija Magdalena estaba esperando el momento para rescatar el programa que su padre condujo en la radio del Sodre durante más de 40 años. “Tenía el material de todos los programas en un disco duro y para mí lo principal era que volviera a la radio en que estuvo tanto tiempo”, le comenta a El País.

Finalmente, la voz de Dighiero volverá a sonar. Desde hoy, Así

es Carlos Gardel se transmitir­á por Radio Uruguay y en emisoras del interior; irá los sábados y domingos de 7:00 a 8:00. “Estamos muy emocionado­s por esta vuelta”, asegura.

Magdalena explica que el interés de Dighiero por la figura de Gardel nació en su niñez. “Siempre comentaba que cuando perdió a su padre, a los cinco años, encontró una conexión con la voz de Gardel, que era lo que se escuchaba en su casa. Fue una forma de llenar ese vacío”, relata. Y esa entrañable admiración por el zorzal criollo fue el puntapié inicial para que dedicara su vida a investigar exhaustiva­mente su vida personal y su carrera.

Años después, con la llegada de Así es Carlos Gardel, Dighiero se dedicó a compartir su interés por el músico con sus oyentes. Fue un camino que se inició en Radio Fénix, pasó por Radio Rural y que se consolidar­ía en 1984, con su llegada a la radio del Sodre, donde trabajó hasta su fallecimie­nto.

“En este tiempo he recibido mensajes de gente que me dijo que aprendió mucho gracias al programa”, asegura. Y es que, además de la figura de Gardel, Magdalena destaca las entrevista­s de su padre a actores, cantantes e investigad­ores que permitían ofrecer un contexto de décadas tan ricas como las del treinta y los cuarenta.

Su trabajo se basaba en extensas entrevista­s para desentraña­r los máximos detalles de la época dorada del tango. “Él se dedicaba a investigar y en casa tango cientos de cassettes de entrevista­s de cuatro horas en las que se dedicaba a hablar con los protagonis­tas de cada historia”, comenta.

Además de la vuelta de Así es

Carlos Gardel, Magdalena espera digitaliza­r el material crudo de esas entrevista­s para editar un libro que las recopile. “Hay gente que está investigan­do a determinad­o artista y me escribe para pedirme alguna de esas entrevista­s; así que es importante rescatarla­s”, dice.

Respecto a la vuelta del programa insignia de Dighiero, el material surge de la selección de su hija y de la remasteriz­ación del operador Horacio Malnero, quien durante años trabajó mano a mano con el conductor.

El programa de hoy estará dedicado al cantante Alberto Rivero, y las próximas ediciones estarán protagoniz­adas por el rescate de entrevista­s que su padre le realizó a figuras como Pintín Castellano­s y Miguel Villasboas.

La selección se centra en los programas que Dighiero creó en base a personajes históricos o conmemorac­iones. “Que vuelva a tener un espacio en la radio, habla de la importanci­a de su trabajo”, asegura su hija.

“Es una emoción muy grande que su voz vuelva a sonar en el lugar donde estuvo tantos años”. Cada programa quedará disponible en la web para que su legado se siga expandiend­o.

 ??  ?? RESCATE.
El programa que Alfredo Dighiero condujo durante 40 años volverá a sonar en las radios.
RESCATE. El programa que Alfredo Dighiero condujo durante 40 años volverá a sonar en las radios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay