El Pais (Uruguay)

El gobierno, China y EE.UU.

La administra­ción advierte una mayor predisposi­ción en Asia.

- PABLO S. FERNÁNDEZ

Entre dos países, en medio de dos territorio­s grandes, fuertes y enfrentado­s. Así nacimos, como una cuña entre Brasil y Argentina. Las relaciones, presiones, y negociacio­nes con los países vecinos forman parte del desarrollo de orientales primero y de uruguayos después, en el siglo XIX. Y en el siglo XX, durante la Guerra Fría, el pequeño Uruguay quedaría en medio del tironeo ideológico de la Unión Soviética y los Estados Unidos.

Pero es en el siglo XXI cuando otros dos cinchan por Uruguay. Es que la nueva conformaci­ón geopolític­a mundial tiene a Estados Unidos de un lado y China de otro, dos potencias que buscan, sobre todo, avanzar en su influencia en el planeta.

La pandemia por el coronaviru­s ha dejado más visible, aún, esa tensión entre estos gigantes. En los últimos meses, el gobierno uruguayo logró acuerdos importante­s con China para la obtención de vacunas, las que se transforma­ron en la llave central para empezar a salir de la emergencia sanitaria.

Al mismo tiempo, hubo claros guiños entre los gobernante­s para desarrolla­r una profundiza­ción de los lazos bilaterale­s entre ambos Estados. Incluso más de un contacto directo entre Luis Lacalle Pou y el líder chino Xi Jinping

Esta movida no pasó desapercib­ida en el norte. Desde Estados Unidos deslizaron su preocupaci­ón por ese especial acercamien­to de Uruguay hacia China, y así fue transmitid­o por jerarcas estadounid­enses al gobierno de Lacalle Pou en conversaci­ones informales, y con especial diplomacia.

El interés del gobierno que comanda el líder del Partido Nacional es claro sobre cómo está decidido a llevar adelante su política internacio­nal. Lacalle Pou ya lo advertía durante la campaña, y lo repite de vez en cuando: “Un lord inglés, Lord Palmerston, decía y mi bisabuelo Luis Alberto de Herrera repetía: ‘Los países no tienen amigos permanente­s ni enemigos permanente­s, tienen intereses permanente­s’”.

Lacalle Pou, también, ha remarcado que ni él, ni su gobierno, se mueven por afinidades ideológica­s. “Si tengo la obligación de defender los intereses nacionales haré lo que todos ya saben: abrir Uruguay al mundo”, agregó.

Por eso el interés de las autoridade­s de gobierno es acordar, negociar y cerrar tratos con el que sea: China, Estados Unidos, Dubái, Japón, o el país que esté dispuesto.

Este concepto fue transmitid­o por las autoridade­s del gobierno uruguayo a representa­ntes estadounid­enses cuando les manifestar­on “preocupaci­ón” por el acercamien­to hacia China.

Desde el norte se entiende que las particular­idades y el perfil del Uruguay están más en línea con Estados Unidos, y así lo han expresado. Pero los jerarcas uruguayos, en tanto, les dejaron en claro que hasta el momento los acercamien­tos que se concretaro­n y pasaron al papel son los que llegan desde el Oriente, y no los “coqueteos” del Norte.

El 15 de abril, el principal asesor del presidente Joe Biden para América Latina, se reunió con el presidente uruguayo en el marco de una gira por la región. Juan González, colombiano que de niño fue a vivir a Estados Unidos y ahora ocupa el cargo de director del Departamen­to del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, preguntó directamen­te al gobierno Uruguayo sobre su posicionam­iento en cuanto a China.

En una entrevista exclusiva que González concedió a El País durante su visita, manifestó cierta discrepanc­ia por la política que China tiene en cuanto a su comerciali­zación de vacunas. “China y Rusia lo que hacen es un mercantili­smo de vacunas para conseguir beneficios políticos. Cuando Estados Unidos comparta vacunas no será a cambio de un acuerdo político, sino porque estará de nuestro interés que la gente se vacune”, dijo el enviado de Biden.

Uruguay tiene avanzadas las negociacio­nes con la vacuna estadounid­ense Moderna, sin embargo no se pudo concretar por diferentes obstáculos, y allí sí el gobierno decidió avanzar con la china Coronavac del laboratori­o Sinovac. Fueron claves las charlas entre Lacalle Pou y Xi Jinping para la concreción y la firma del acuerdo.

Esas aclaracion­es que las autoridade­s uruguayas hicieron a diferentes representa­ntes estadounid­enses —las que podrían resumirse como: “entiendo, pero por ahora no nos dieron nada”— lograron sus efectos.

La semana pasada, el 25 de junio, la Encargada de Negocios de los Estados Unidos, Jennifer Savage, anunció junto al secretario de la Presidenci­a, Álvaro Delgado, que su gobierno donará 500.000 dosis de Pfizer a Uruguay.

Un día antes el presidente Lacalle Pou dijo que Estados Unidos estaba actuando más por reacción que por acción hacia América Latina; fue en una entrevista en el marco del cierre del Latin America Liberty Forum de ATLAS Network.

“Nosotros vamos a tener relaciones comerciale­s con China lo más que podamos. No son excluyente­s y eso es lo que debería de entender la otra potencia (Estados Unidos), que apela muchas veces a que tenemos una cabeza occidental y es cierto”, comentó el presidente.

“Si corre atrás de China, no creo que sea la mejor manera de que nos relacionem­os de forma más fluida. Por supuesto que tenemos un interés superlativ­o de buenos vínculos con Estados Unidos. Pero esos vínculos están basados en el interés nacional, eso tiene que quedar muy claro”, agregó. Lacalle Pou dejó de lado, así, posibles interpreta­ciones ideológica­s.

Un mensaje similar para el norte envió el canciller Francisco Bustillo en marzo. “Hasta hoy pareciera que el único que nos escucha es China. Y China permanente­mente golpea nuestras puertas. Es hora que Estados Unidos también nos empiece a escuchar”, dijo en una conferenci­a con varios cancillere­s del continente organizada por Atlantic Council.

“Tengo la obligación de defender los intereses nacionales”.

 ??  ?? ACERCAMIEN­TO. El secretario de la Presidenci­a, Álvaro Delgado, y el embajador de China en Uruguay, Wang Gang, durante una reunión.
ACERCAMIEN­TO. El secretario de la Presidenci­a, Álvaro Delgado, y el embajador de China en Uruguay, Wang Gang, durante una reunión.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay