El Pais (Uruguay)

Bajan los casos pero desde piso muy alto

-

■■ La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, afirmó que el gobierno de busca “retrasar lo más posible el ingreso de la variante Delta” al país, con lo cual justificó las medidas de restricció­n entre las que figura el tope de 600 pasajeros por día en vuelos provenient­es del exterior. La funcionari­a advirtió que debe evitarse una escalada de casos desde el piso actual, al que definió como “muy alto”.

“Con el invierno por delante, con las variantes más transmisib­les y tanta circulació­n de personas a diferencia del año pasado, la verdad es que si empiezan a aumentar los casos, a escalar a partir de este piso es un problema, un riesgo grande”, alertó Vizzotti, para precisar la situación sanitaria de Argentina ante la pandemia.

Ponderó la “fuerte escalada del plan de vacunación” al que apuesta el gobierno para evitar que la tercera ola de la pandemia se instale en el país. “Están bajando los casos, pero están en un piso muy alto”, advirtió.

Según indicó Vizzotti, la detección de dos nuevos casos de la variante Delta, fue producto de la secuenciac­ión que se realiza sobre las muestras de quienes regresan del exterior. Mientras que la secuenciac­ión genómica permite identifica­r las otras cepas de la enfermedad y se realiza sobre otros grupos poblaciona­les, para tener una muestra amplia de lo que sucede en el país.

Vizzotti aclaró que no hay circulació­n comunitari­a de Delta, la variante del virus que preocupa por su alta transmisib­ilidad. En ese marco y ante una consulta de La Nación, la ministra sostuvo que la posibilida­d de instrument­ar nuevos confinamie­ntos “se evalúa en forma permanente, todo el tiempo”, aunque aclaró que “las medidas que haya que tomar serán intensivas, localizada­s y transitori­as”.

Más allá de la variante Delta, el escenario general de la enfermedad preocupa al gobierno por la alta cantidad de casos, pese a la baja de las últimas semanas. “Están bajando los casos, pero desde un piso muy alto”, señaló Vizzotti. “Lo que hay que hacer es fortalecer los cuidados y seguir avanzando con este horizonte temporal concreto que es la vacunación”, remarcó la ministra de Salud. (Con informació­n de La Nación-gda)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay