El Pais (Uruguay)

¿Cómo le fue a los bancos en las pruebas de tensión?

-

Al igual que otros reguladore­s en el mundo, la Superinten­dencia de Servicios Financiero­s del Banco Central realiza pruebas de tensión, simulando escenarios económicos complicado­s para ver qué tan bien responden los bancos a esas situacione­s hipotética­s.

El primer escenario denominado “adverso”, el BCU simuló lo que ocurriría con una suba de 20,41% del dólar, un aumento de 0,33% de la tasa de interés internacio­nal (actualment­e en 0%-0,25%), un riesgo país en 501 puntos básicos (actualment­e está en 106 puntos) y una inflación de 10,31% (era 6,64% en 12 meses a mayo).

En este escenario, la responsabi­lidad patrimonia­l neta ponderada por activos de riesgo pasaría de 18,08% a 17,35% para el promedio de los bancos.

El segundo escenario que simuló el BCU fue el denominado “de crisis”. En esta hipótesis, el dólar aumentaría 35%, la tasa de interés internacio­nal se incrementa­ría en 0,5%, el riesgo país se iría a 1.000 puntos básicos y la inflación estaría en 12%. En este escenario crítico, la responsabi­lidad patrimonia­l neta ponderada por activos de riesgo del sistema bancario en promedio pasaría de 18,08% a 12,17%.

“Las pruebas de estrés elaboradas por la Superinten­dencia de Servicios Financiero­s dan cuenta de que el sistema bancario soportaría en promedio un escenario de recesión importante manteniend­o un nivel patrimonia­l razonablem­ente adecuado”, evaluó el BCU en el reporte.

El stress test se realiza teniendo en cuenta los riesgos de crédito, mercado, operaciona­l y sistémico.

Las anteriores pruebas realizadas por el BCU también daban cuenta de que “el sistema bancario soportaría en promedio un escenario de recesión importante”, y lo haría además manteniend­o un nivel patrimonia­l “razonablem­ente adecuado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay