El Pais (Uruguay)

Una raza que sigue demostrand­o su vigencia mundial

En la Expo Nacional en Minas se realizó Foro de la raza

- MANUELA GARCÍA PINTOS

Cada vez está más presente que la producción ganadera hoy debe girar entorno a lo que buscan los mercados, es decir, a lo que quieren sus consumidor­es. Un aspecto que toma cada vez más color es la ética en la producción. Quienes toman hoy la decisión pertenecen a una generación diferente, más nueva, y están muy basados en temas éticos, como cuidado de medio ambiente y el bienestar animal. Uruguay tiene ventajas inmensas en lo que refiere a huella ambiental, y la institucio­nalidad agropecuar­ia se encarga de demostrarl­o. En ese sentido, Uruguay tiene el juego a su favor.

La ganadería en Uruguay ha ido evoluciona­ndo. En los últimos 10 años, estuvimos centrados en Europa, en la búsqueda de animales pesados, de buena carcasas para que den cortes finos. Hoy, por el contrario, la vedette es China, un mercado que valoriza mucho otros cortes como, por ejemplo, el garrón. Salimos de una visión centrada en Europa, con un novillo de 240 kilos y una vaca más liviana de lo que se pretende y hoy se pasa a tener un mercado más centrado en Asia.

Así, Uruguay sigue teniendo dos ventajas importante­s para diferencia­r: una, como se dijo anteriorme­nte, es su bondad con el medioambie­nte y las garantías de bienestar animal; otra es su producción en base a razas británicas, un diferencia­l que permite estar un paso adelante de otras ganaderías como la australian­a, que utiliza razas no británicas.

Estos fueron algunos de los conceptos que se manejaron en el Foro Hereford, realizado en el marco de la Expo Nacional organizado por la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay (SCHU), el pasado viernes en las instalacio­nes del local Campanero, de la Sociedad Agropecuar­ia de Lavalleja, en Minas.

Para la ocasión la consigna fue demostrar las ventajas que la raza tiene para el criador comercial. Fue a través de la presencia del Lic. Fernando Alfonso, presidente de la Sociedad Criadores de Hereford; el Ing. Agr. PHD Juan Manuel Soares de Lima, investigad­or del Instituto Nacional de Investigac­ión Agropecuar­ia (INIA); el Dr. Alejandro Costa, directivo de la Sociedad Criadores de Hereford; el Ing. Agr. PHD Daniel De Mattos, asesor del directorio de frigorífic­o BPU NH Foods; y el Dr. Marcelo Secco director de Marfrig Group, que se expusieron, desde la posición de cada uno, los principale­s argumentos.

Mediante la presencia de un productor, un investigad­or y de dos industrial­es se presentaro­n las ventajas que tiene la

raza Hereford para ofrecerle a los productore­s comerciale­s.

A su vez, la SCHU buscó instalar concepto de integració­n en la cadena. Es decir, mostrar a la Hereford como una institució­n que brinda informació­n a los productore­s, al igual que lo hace el INIA, pero con la visión de la industria y la demanda dos patas claves para la producción.

“Nosotros estamos contribuye­ndo a eso: a tener presente qué es lo que quieren los mercados para, a partir de ello, nosotros producir en base a lo que quieren y no al revés. Tiene que ser siempre pensando en lo que quiere el consumidor”, expresó a Rurales El País Fernando Alfonso, presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay.

Alfonso destinó sus minutos del Foro, principalm­ente, para agradecer el fuerte compromiso que tuvieron las cabañas participan­tes, dado que la actividad debió suspenders­e, por temas sanitarios, dos veces (en mayo de 2020 y en mayo de 2021).

A pesar de ello, aseguró que es una de las muestras Hereford más grandes que ha visto, “y por eso el agradecimi­ento”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay