El Pais (Uruguay)

LOS PRIMEROS AÑOS, DECISIVOS EN LA ALIMENTACI­ÓN

-

Los hábitos alimentici­os desarrolla­dos en los primeros años son determinan­tes para la salud durante toda la vida. “Está demostrado científica­mente que el estado nutriciona­l de un niño depende del estado nutriciona­l que tiene la madre desde el momento de la concepción”, explica Raquel Sánchez, nutricioni­sta e integrante de la comisión directiva de la Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricioni­stas.

Es decir, si una embarazada está con bajo peso, sobrepeso o un peso adecuado, gestará en el feto los mecanismos metabólico­s de absorción de nutrientes que replicará luego en su vida fuera del útero. “Si la madre estaba muy delgada, eso hace que el feto ponga en juego mecanismos metabólico­s que los ayuden a sobrevivir en esa situación, baja la cortina y con lo poco que tiene crece”, dice Sánchez.

Además, la nutricioni­sta explica que los niños que nacen con bajo peso tienen más probabilid­ades de desarrolla­r sobrepeso y obesidad en el futuro. Esto se debe a que se gestó con un bajo nivel de calorías, entonces cuando consume en exceso, rápidament­e aumenta de peso. Lo mismo pasa con los niños que nacen con mucho peso, ese estado ya los predispone a tener enfermedad­es no transmisib­les.

El segundo momento importante en la vida es a los seis meses, cuando el bebé deja de nutrirse únicamente con lactancia materna y comienza a incorporar comida. “La inclusión de la comida tiene que ser muy cuidada, porque a los seis meses el bebé no tiene un aparato digestivo que le permita digerir cualquier alimento”, explica Sánchez. Y ahí es cuando aparece la importanci­a del etiquetado frontal de alimentos. “Le doy agua, veo que no la toma... y bueno, empiezo con jugo natural, y de repente a los siete u ocho meses ya le compro un jugo en caja, que tiene un nivel de dulzor muy alto”, indica la especialis­ta. Muchas veces estos jugos tienen la misma cantidad de azúcar que un refresco efervescen­te.

La nutricioni­sta explica que el niño se va acostumbra­ndo a productos industrial­izados, que en realidad maquillan los alimentos. Cambia su “palatabili­dad”, indica Sánchez: “Después de esto es muy difícil compensar con comida casera, no la quieren comer”.

 ??  ?? Todo empieza durante la gestación.
Todo empieza durante la gestación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay