El Pais (Uruguay)

Daniel De Mattos

-

El Ing. Agr. PHD Daniel De Mattos, asesor del directorio de frigorífic­o BPU NH Foods, expuso expuso que la ganadería en Uruguay ha ido evoluciona­ndo, porque salimos de una visión centrada en Europa, con un novillo de 240 kilos y una vaca más liviana de lo que se pretende, y hoy pasamos a tener un mercado más centrado en Asia, como China. “Lamentable­mente no hemos explorado dos muy grandes mercados, Japón y Corea, los que mejor pagan el producto por una limitante de acceso de 40% de tarifa. Eso nos está frenando”, señaló. En ese sentido, explicó que Uruguay no solo ha perdido ventajas frente a competidor­es, porque los demás llegaron antes sino porque en los últimos dos años se han perdido ventajas de acceso arancelari­o “y lo vamos a seguir haciendo a no ser que demos una vuelta de timón”.

Sobre el mercado asiático resaltó algunas ventajas y oportunida­des. Por un lado, que valoriza cortes secundario­s, como el garrón. Por el otro, Uruguay continúa produciend­o en base a razas británicas y eso es un diferencia­l frente a algunos competidor­es, como Australia. En tanto, mencionó que pertenecem­os a un circuito comercial que tiene cuotas. “Asia permite salir de ese círculo vicioso y apuntar a la previsibil­idad de los sistemas”, indicó. Sobre Japón, aseguró que es uno de los países con mayor peso per cápita del mundo y que está dispuesto a pagar muy bien los alimentos. Tiene sólo dos proveedore­s de carne de importanci­a (Australia y Estados Unidos) y está ávido por encontrar otras fuentes y “la región está llamada a ser un actor importante”.

Otro de los temas que trató De Mattos fue la venta de carne Hereford en el mercado interno, en grandes superficie­s de venta. Afirmó que hoy está consolidad­a puesto que hay un mercado dispuesto a pagar por un corte más gourmet con mayor diferencia­ción. “Por consistenc­ia se quiere pagar más porque siempre se encuentra la misma calidad”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay